/ Descargar / Descargar este artículo

Caracterización de las variables del liderazgo transformacional que perciben los empleados en los establecimientos de alojamiento en la ciudad de Medellín.

 

 

Caracterización de las variables del liderazgo transformacional que perciben los empleados en los establecimientos de alojamiento en la ciudad de Medellín.

 

 

Lizeth Yuliana Sepúlveda Atehortúa Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia lizeth.sepulveda@colmayor.edu.co

 

 

Giovanni Pérez Ortega Universidad Nacional de Colombia. gpere@unal.edu.co

Resumen

 

 

Esta investigación, presenta los resultados del proyecto de investigación Caracterizar las variables del liderazgo transformacional que perciben los empleados en los establecimientos de alojamiento en la ciudad de Medellín”, a partir de una investigación  exploratoria  tipo  descriptiva,  y utilizando  el  semántico  diferencial  de Osgood, caracterizaran las variables del liderazgo transformacional que perciben los seguidores de los establecimientos de alojamiento en Medellín.   De las 26 variables propuestas inicialmente para caracterizar el liderazgo transformacional en estos establecimientos, solo 9 son percibidas por los seguidores.

 

Palabras clave: Establecimiento de alojamiento, liderazgo transformacional, semántico diferencial, análisis de componentes principales.

 

Summary

 

 

This research show the results of the project Caracterizar las variables del liderazgo transformacional que perciben los empleados en los establecimientos de alojamiento en la ciudad de Medellín, from an exploratory investigation type descriptive and using the Osgood semantic differential, it would characterize the variables the transformational leadership that perceive the followers of the Hotels in


 

 

Medellín.  Of  26  variables  proposals  initially  for  characterize  the  transformational leadership of the NGO, only 9 are perceive for the followers.

 

Keywords:   Hotel,   transformational   leadership,   differentia semantic principal components analysis.

 

 

 

1. Introduccn.

 

 

Este trabajo se realizó mediante la utilización del semántico diferencial de Osgood, el cual permite estudiar las características del líder transformacional percibido por los seguidores de los establecimientos de alojamiento de la ciudad de Medellín, con el fin de determinar si este tipo de liderazgo permitirá a los hoteles resolver las problemáticas actuales y futuras, acomo su sostenibilidad en el tiempo. Para ello por lo tanto, se realiza una investigación cuantitativa de tipo descriptiva, con el fin de evidenciar la existencia de un patrón de liderazgo percibido por los seguidores en los establecimientos de alojamiento de la ciudad de Medellín.

 

Luego  se  analizaron  los  resultados  obtenidos  al  recolectar  la  información primaria y confrontarla con la información secundaria, se aplicaron pruebas de validez a través de análisis de histogramas y el análisis de componentes principales con el fin de reducir la dimensionalidad de la investigación.

 

Como principales hallazgos, se mencionan que de 26 variables iníciales, solo 9 variables del liderazgo transformacional son las que los seguidores de los establecimientos de alojamiento perciben;  y de acuerdo al semántico diferencial de Osgood, en cada una de las dimensiones existe participación de variables.

 

1.1. Problema.

 

 

La ciudad de Medellín desde sus políticas municipales ha venido posicionando a Medellín como un destino de clase mundial, por esta razón, en la formulación del plan de Desarrollo Turístico Medellín 2010-2020 se fundamentaron tres ejes estratégicos, el primero es la consolidación del turismo de negocios y eventos – especialización en turismo de salud; el segundo es el desarrollo y fortalecimiento de la oferta de turismo cultural y la última estrategia es el fortalecimiento de la oferta de turismo rural  y ecoturismo.  Por tanto Medellín se viene consolidando como una ciudad turística, lo que


 

 

hace que los  establecimientos  de alojamiento  para satisfacer la demanda a turistas nacionales e internacionales sean competitivos para ofrecer servicios de calidad y aresponder satisfactoriamente a las exigencias de este mercado.  El servicio y la atención que se ofrece en estos establecimientos lo brindan las personas que en ellas trabajan, es así  pues  que eestilo de liderazgasumido  por los  gerentes  y directivos  de  estas organizaciones es de  gran importancia para alcanzar los objetivos  y las estrategias empresariales, acomo atender los problemas propios de estas organizaciones como descritos por autores como Mattimoe y Seal (2011), Ling, Guo y He (2012), y Meissner and Strauss (2010) relacionadas con la oferta y la demanda, así mismo, los autores Mattimoe y Seal (2011) junto con Chan (2008) mencionan la problemática de los altos costos fijos y las variables ambientales externas que las afectas como  estacionalidad del mercado.

 

Para Druker (1993), definir la misión y las metas de la organización entre ella la consecución de recursos para garantizar el sostenimiento de las organizaciones es uno de los trabajos que deben de ser realizados correctamente por el líder de una organización, así mismo, Senge (1994) ante el entorno cambiante de las organizaciones (políticos, económicos, financieros, ambientales entre otros), ésta debe responder a los cambios a través del aprendizaje, convirtiéndose en una organización inteligente, la función principal del líder debe ser alentar el aprendizaje ya que es la única manera de influir en los demás.

 

De esta forma, las respuestas del líder deben ser: dinámicas y coherentes a los cambios ambientales, con estructuras flexibles, eficientes y eficaces, y con estrategias competitivas dirigidas hacia los grupos de interés, sin perder de vista la misión, y con la capacidad para compartir la visión o una nueva visión en caso de que tenga que ser reformulada. Así mismo, el líder de un establecimiento de alojamiento se enfrenta al reto de ser competitivos a través de estrategias propias para continuar consolidadas en el sector  de  forma  tal  que  le  permita  a  estas  empresas  permanecer  en  un  mercado cambiante y satisfacer las necesidades de sus clientes mejorando continuamente con la participación activa de todos sus miembros.

 

Las preguntas que genera el problema son: ¿cuáles son las características del liderazgo transformacional que perciben los seguidores en los establecimientos de alojamiento   e l ciuda de   Medellín?  ¿qué   característica de liderazgo


 

 

transformacional hacen falta para apoyar a la solución de la problemática organizacional de los establecimientos de alojamiento?.

 

1.2.  Objetivos.

 

 

Para  validar  la  hipótesis  se  parte  como  objetivo  general  Caracterizar  las variables  del  liderazgo  transformacional  que  perciben  los  empleados  en establecimientos de alojamiento en la ciudad de Medellín.

 

-    Objetivos específicos

 

 

 

·    Describir el estado de arte de las teorías de liderazgo haciendo énfasis en el liderazgo transformacional.

·    Identificar las variables que definen el liderazgo transformacional en una organización.

·    Caracterizar las variables que definen el liderazgo transformacional en los establecimientos de alojamiento en la ciudad de Medellín.

·    Identificar las variables del liderazgo transformacional que apoyan el desarrollo y la sostenibilidad de los establecimientos de alojamiento de la ciudad de Medellín.

 

 

2.   Metodología.

 

 

Para estudiar las características del líder transformacional percibido por los seguidores de los establecimientos de alojamiento en la ciudad de Medellín y con el fin de determinar si este tipo de liderazgo permitirá a los establecimientos de alojamiento resolver las problemáticas actuales y futuras, acomo su sostenibilidad, se realiza una investigación cuantitativa de tipo descriptiva, utilizando la técnica de Semántica Diferencial de Osgood, con el fin de evidenciar la existencia de un patrón de liderazgo percibido por sus seguidores.

 

-          Diseño de la investigación.

 

 

Tomando como base las definiciones de Bass y Stogill (1990), Maslow (1973), Kouzes y Posner (1997) y Nichols (1988), se planteó una investigación descriptiva, utilizando la técnica de semántica diferencial de Osgood (1964), la cual se basa en la construcción de una escala bipolar tipo diferencial semántico, y que para el objetivo de


 

 

este   estudio,   se   constituy e una   vía   par la   caracterización   de liderazgo transformacional en sus diversos aspectos.

 

-          Recolección y confrontación de información primaria y secundaria.

 

 

Según Moreno y Gallardo (1999), en todo proceso investigativo o experimental, se requiere acceder a diferentes fuentes de información, las cuales son el principal factor para que el investigador tenga un conocimiento sobre el problema objeto de estudio, para esto existe información primaria e información secundaria.

 

Del proceso de confrontación de la información primaria y secundaria resultaron los marcos conceptual y contextual del tema de investigación, acomo, el diagnóstico sobre el estado actual del tema de investigación en los Establecimientos de Alojamiento.

 

-          Procedimiento para recolección de información secundaria.

 

 

El diseño metodológico incluyó un componente bibliográfico, por lo que hizo énfasis especial en la exploración de fuentes de información secundaria, dentro de la cual se contempló la búsqueda bibliográfica a través de buscadores, Science, E-unwto, Ebsco Host, E-Libro y búsqueda física en bibliotecas, sobre palabras clave como:  líder, liderazgo, liderazgo transformacional y establecimiento de alojamiento, lo que permitió identificar  y  puntualizar  los  componentes  relacionados  con  el  liderazgo transformacional y los establecimientos de alojamiento.

 

-          Procedimiento para la recolección de información primaria.

 

 

Para recolectar la información primaria, se diseñó el siguiente procedimiento: primero la definición de la información primaria requerida, luego se construyó el instrumento de recolección, y por último, se aplicó la prueba.  Estos pasos se detallan a continuación:

 

El primer paso en la definición de los requerimientos de la información fue la puntualización  de la información  secundaria,  a  partir de la definición  de liderazgo transformacional, enmarcando en tres dimensiones: la primera Lo que hace el líder transformador, la segunda Lo que significa el líder transformador” y la tercera La personalidad del líder transformador para el seguidor De igual forma, estos componentes  se  categorizaron  en  las  dimensiones  Personalidad  (Potencia),  Hacer


 

 

(Acción) y Significado (Motivación) que proponen Osgood (1964ª, 1980), y Osgood, Suci y Tannembau (1957) en la definición de la Escala de Diferencial Semántico.

 

Las  Tablas  1,  2  y 3,  presentan  la  puntualización  de  componentes  variables utilizando la metodología arriba mencionada.

 

Tabla 1. Puntualización de los Componentes “Lo que hace el líder transformador.

 

 

 

COMPONENTES

 

DIMENSIÓN

LO QUE HACE EL LIDER

TRANSFORMADOR

 

HIPÓTESIS

 

 

 

Necesidad

 

Hacer

 

-Acción-

 

 

Identifica y satisface las necesidades de los seguidores

El líder del

Establecimiento de Alojamiento identifica y satisface las necesidades de los seguidores.

 

 

 

Comunicación

 

Hacer

 

-Acción-

 

 

Comunica de manera sencilla y eficaz sus ideas y creencias

El líder del

Establecimiento de Alojamiento comunica de manera sencilla y eficaz sus ideas.

 

 

 

 

Crecimiento

 

 

 

Hacer

 

-Acción--

 

 

Genera altos niveles de actuación estimulando el crecimiento y desarrollo del seguidor

El líder del

Establecimiento de Alojamiento genera altos niveles de actuación estimulando el crecimiento y desarrollo del seguidor.

 

 

 

 

 

 

Objetivos

 

 

 

 

 

Hacer

 

-Acción-

 

 

Influye en el logro de metas y objetivos

El líder del

Establecimiento de Alojamiento influye en el logro de metas y objetivos.

 

 

Les da sus seguidores un sentido de visión y misión

El líder del

Establecimiento de Alojamiento les da a sus seguidores un sentido de visión y misión.

 

 

 

Capacidad

 

 

Hacer

 

-Acción-

 

Alienta el potencial del seguidor estimulando su inteligencia, la creatividad y racionalidad

El líder del

Establecimiento de Alojamiento potencia al seguidor estimulando su inteligencia, creatividad y racionalidad.

Innovación

Hacer

 

Innova en la solución de

El líder del

Establecimiento de


 

 

 

-Acción-

problemas

Alojamiento innova en la

solución de problemas.

 

 

Sociabilidad

 

Hacer

 

-Acción-

 

 

Buen trato a su seguidor

El líder del

Establecimiento de Alojamiento da un buen trato a sus seguidores.

 

 

 

Transformación

 

 

Hacer

 

-Acción-

 

 

Motiva a los miembros hacia el cumplimiento de los objetivos comunes

El líder del

Establecimiento de Alojamiento motiva a sus seguidores hacía el cumplimiento de los objetivos comunes.

 

 

 

Apoyo

 

Hacer

 

-Acción-

 

 

Presta apoyo y asesoría personalizada a sus seguidores

El líder del

Establecimiento de Alojamiento presta apoyo y asesoría personalizada a sus seguidores.

Fuente: Elaboración propia.

 

 

Tabla 2. Puntualización de los Componentes “Lo que significa el líder transformador.

 

 

 

COMPONENTES

 

DIMENSIÓN

LO QUE SIGNIFICA EL

DER TRANSFORMACIONAL

 

HIPÓTESIS

 

 

Motivación

 

Significado

 

-Motivación-

 

 

El que motiva a sus seguidores

El líder del

Establecimiento de Alojamiento motiva a sus seguidores.

 

 

 

 

 

 

Cambios

 

 

 

 

 

Significado

 

-Motivación-

 

El que cambia los valores de los seguidores

El líder del

Establecimiento de Alojamiento cambia los valores de los seguidores.

 

El que genera estima y aceptación social a los seguidores

El líder del

Establecimiento de Alojamiento genera estima y aceptación social a los seguidores.

 

 

 

Valoración

 

 

Significado

 

-Motivación-

 

 

El que el seguidor se siente valorado y reconocido por el líder

El líder del

Establecimiento de Alojamiento hace que el seguidor se sienta valorado y reconocido por él.

Orgullo

Significado

 

El que inspira orgullo a sus

El líder del

Establecimiento de


 

 

 

-Motivación-

seguidores

Alojamiento inspira

orgullo a sus seguidores.

 

 

 

 

 

 

Autoridad

 

 

 

 

 

Significado

 

-Motivación-

 

 

El que tiene autoridad

El líder del

Establecimiento de Alojamiento tiene autoridad.

 

 

El que tiene poder por su jerarquía organizacional

El líder del

Establecimiento de Alojamiento tiene poder por su jerarquía organizacional.

 

 

Confianza

 

Significado

 

-Motivación-

 

El que inspira y transmite confianza

El líder del

Establecimiento de Alojamiento inspira y transmite confianza.

 

 

Inteligencia

 

Significado

 

-Motivación-

 

 

El que es inteligente

El líder del

Establecimiento de Alojamiento es inteligente.

 

 

Reconocimiento

 

Significado

 

-Motivación-

 

El que es reconocido como líder

El líder del

Establecimiento de Alojamiento es reconocido como líder.

 

 

Influencia

 

Significado

 

-Motivación-

 

El que influye sobre los subordinados

El líder del

Establecimiento de Alojamiento influye sobre los subordinados.

Fuente: Elaboración propia.

 

 

Tabla 3. Puntualización de los Componentes “La personalidad del líder transformador para el seguidor.

 

 

COMPONENTES

 

DIMENSIÓN

LA PERSONALIDAD DEL

LIDER TRANSFORMACIONAL

 

HIPÓTESIS

 

 

 

Trascendencia

 

 

 

Personalidad

Potencia-

 

 

Persona que trasciende, se autorrealiza cuando los seguidores se desarrollan

El líder del

Establecimiento de Alojamiento trasciende, se autorrealiza cuando los seguidores se desarrollan.

 

 

 

Entusiasmo

 

 

Personalidad

Potencia-

 

 

Persona con entusiasmo y optimista

El líder del

Establecimiento de Alojamiento es una persona entusiasta y optimista.


 

 

 

 

Ética

 

Personalidad

Potencia-

 

 

Persona con ética

El líder del

Establecimiento de Alojamiento es una persona con ética.

 

 

Moral

 

Personalidad

Potencia-

 

 

Persona con moral

El líder del

Establecimiento de Alojamiento es una persona con moral.

 

 

Carismático

 

Personalidad

Potencia-

 

 

Persona con carisma

El líder del

Establecimiento de Alojamiento es carismático.

Fuente: Elaboración propia.

 

 

El paso siguiente fue construir el instrumento para recolectar la información primaria en los Establecimientos de Alojamiento.

 

El último paso de la recolección de información primaria fue la aplicación del instrumento, para lo cual se procedió a seleccionar de las lista de Establecimientos de Alojamiento  de  la  muestra,  a  las  que  se  les  solicitaron  citas  permisos,  primero mediante carta enviada por e-mail y luego confirmando telefónicamente la cita.

 

-          Confiabilidad y validez de la prueba.

 

 

Según Moreno  y Gallardo (1999), un instrumento de medición adecuado es aquel que registra datos observados que representan verdaderamente a los conceptos o variables, que el investigador tiene en mente. Por lo tanto se requiere contar con instrumentos que sean, confiables, es decir que al replicarlos en condiciones similares arrojen aproximadamente los mismos resultados; y válidos, es decir que efectivamente midan lo que el investigador quiere medir.

 

3. Resultados.

 

 

Se utilizó un instrumento basado en una escala ordinal –de 1 a 7-, con el STAT GRAPHICS CENTURION versión XVI, el cual calculó la mediana para cada uno de los factores Acción=1, Motivación=2, Potencia=3, En la Tabla 4, se encuentra un resumen estadístico para cada una de las afirmaciones.


 

 

Tabla 4. Medidas de resumen.

 

 

No. Afirmación

 

Mínimo

Primer

Cuartil

 

Mediana

 

Media

Tercer

Cuartil

 

Máximo

1

1

5

6

5,739

7

7

2

1

5

6

5,817

7

7

3

1

5

6

5,563

7

7

4

1

5

6

5,690

7

7

5

1

5

6

5,704

7

7

6

1

5

6

5,465

7

7

7

1

5

6

5,423

7

7

8

1

6

7

6,035

7

7

9

1

6

6

6,007

7

7

10

1

5

6

5,852

7

7

11

1

5

6

5,535

7

7

12

1

4

5

4,880

6

7

13

1

5

6

5,683

7

7

14

1

4

6

5,507

7

7

15

1

4

6

5,408

7

7

16

1

6

7

6,099

7

7

17

1

5

6

5,789

7

7

18

1

5

6

5,697

7

7

19

1

6

7

6,232

7

7

20

1

6

7

6,007

7

7

21

1

5

6

5,676

7

7

22

1

5

6

5,775

7

7

23

1

5,75

6

5,944

7

7

24

1

6

7

6,070

7

7

25

1

6

7

6,218

7

7

26

1

5

7

6,007

7

7

 

 

Fuente: Elaboración propia.

 

 

De la Tabla 4, se puede observar que la mayoría de los individuos contestaron hacia los niveles 5, 6 y 7 (un poco de acuerdo, de acuerdo y totalmente de acuerdo), a excepción de la afirmación 12.  En general puede decirse que están en algún nivel de acuerdo con las afirmaciones planteadas por la investigación.

 

3.1.     Validez y confiabilidad de la prueba.

 

 

 

Para determinar la validez, primero se identificaron las inconsistencias entre las variables del instrumento.   Para ello se analizaron los resultados que arrojó el STAT GRAPHICS a partir de las gráficas de distribución de frecuencias para las 26 afirmaciones (ver Figura 1), de las que se desprende que:


 

 

Figura 1. Histogramas de frecuencia de la afirmación 1 a la 16.

 


Fuente: Elaboración propia.

 

 

La afirmación A12 Motivación El líder del Hotel cambia los valores de los seguidores, la afirmación A14 Motivación El líder del Hotel hace que el seguidor se sienta valorado y reconocido por él” y la afirmación A15 Motivación El líder del Hotel inspira orgullo a sus seguidores” componentes que permitía validar: “el líder cambia los valores de los seguidores” y “el líder hace que el seguidor se sienta valorado y reconocido” de autores como Bass y Stogdill (1990) y Kouses y Posner (1997); y “el líder inspira orgullo a sus seguidores” de Bass y Stogdill (1990), presenta histogramas uniformes, lo cual indica que no hay nivel de acuerdo con ésta.   Por el contrario las


 

 

demás afirmaciones muestran histogramas triangulares a la derecha, concentrándose las respuestas en niveles de acuerdos desde un poco de acuerdo al totalmente de acuerdo.

 

El segundo paso  consistió en sintetizar la información  y detectar relaciones lineales,  a  través  del  análisis  por  componentes  principales,  a  las  26  variables  a excepción de las variables A12, A14 y A15, la cuales fueron depuradas anteriormente. La información se corren el StatGraphics Centurión versión XVI, arrojando la información que se presenta en la Tabla 5.

 

Tabla 5. Análisis de componentes principales.

 

Análisis de Componentes Principales

Componente

Porcentaje de

Porcentaje

Número

Eigenvalor

Varianza

Acumulado

1

13,6654

59,415

59,415

2

1,50237

6,532

65,947

3

0,919829

3,999

69,946

4

0,894192

3,888

73,834

5

0,764047

3,322

77,156

6

0,69941

3,041

80,197

7

0,617397

2,684

82,881

8

0,534513

2,324

85,205

9

0,449016

1,952

87,157

10

0,364841

1,586

88,743

11

0,344067

1,496

90,239

12

0,297618

1,294

91,533

13

0,290391

1,263

92,796

14

0,255865

1,112

93,908

15

0,238263

1,036

94,944

16

0,217504

0,946

95,89

17

0,182811

0,795

96,685

18

0,167974

0,73

97,415

19

0,15639

0,68

98,095

20

0,138261

0,601

98,696

21

0,110468

0,48

99,176

22

0,102171

0,444

99,621

23

0,0872364

0,379

100

 

Fuente: Elaboración propia.

 

 

Para el análisis de componentes principales se decidió tomar los siete primeros componentes debido a que éstos explican el 80,197% de la variabilidad de las 23 variables seleccionadas.   En cada una de esos siete componentes se seleccionaron las dos variables que tuvieran el mayor coeficiente en valor absoluto de importancia para este componente principal, de acuerdo con la información arrojada en la Tabla 6.


 

 

Tabla 6. Pesos de los componentes.

 

 

 

Componente

 

Componente

 

Componente

 

Componente

 

Componente

 

Componente

 

 

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

A1

 

0,172351

 

-0,366207

 

0,149995

 

-0,125711

 

-0,30002

 

-0,366115

 

A2

 

0,185316

 

-0,332266

 

0,136762

 

-0,130701

 

-0,25954

 

0,193368

 

A3

 

0,202003

 

-0,317198

 

 

-0,182081

 

-0,0458676

 

0,0844119

 

0,330981

 

A4

 

0,221585

 

-0,151336

 

0,0741736

 

0,17137

 

0,221686

 

0,161928

 

A5

 

0,211339

 

-0,146773

 

0,0144924

 

-0,0598811

 

 

 

0,336344

 

0,333479

 

A6

 

0,222073

 

-0,0104788

 

0,17611

 

-0,093079

 

0,225216

 

-0,124154

 

A7

 

0,195801

 

0,129543

 

0,130784

 

 

0,0599793

 

-0,38524

 

0,380469

 

A8

 

0,20669

 

-0,0482438

 

-0,282144

 

 

-0,224148

 

-0,236136

 

0,360963

 

A9

 

0,218256

 

-0,0919804

 

-0,111326

 

0,326582

 

0,167078

 

0,254558

 

A10

 

0,229455

 

-0,115534

 

-0,140331

 

0,271821

 

0,0311101

 

-0,0238281

 

A11

 

0,199405

 

-0,272019

 

0,192855

 

0,153242

 

-0,0383319

 

0,080331

 

A13

 

0,227609

 

0,139826

 

-0,101481

 

0,059088

 

0,146835

 

-0,0378342

 

A16

 

0,168109

 

 

0,255595

 

0,00945783

 

-0,219649

 

 

0,440485

 

0,375426

 

A17

 

0,157035

 

 

 

0,094363

 

-0,253861

 

-0,0252733

 

0,349418

 

0,522523

 

A18

 

0,215661

 

0,125513

 

-0,196278

 

0,0357289

 

-0,482181

 

0,0128124

 

A19

 

0,220832

 

0,214182

 

-0,14244

 

-0,317398

 

0,0527926

 

0,0849508

 

A20

 

0,214295

 

0,0958178

 

-0,257972

 

-0,0135972

 

-0,165499

 

0,264691

 

A21

 

 

0,0393475

 

0,163845

 

-0,120527

 

0,181989

 

-0,088526

 

0,232395

 

A22

 

0,181706

 

0,254707

 

0,120189

 

-0,0242511

 

 

-0,303489

 

0,332758

 

A23

 

 

0,00929202

 

-0,172239

 

0,0978415

 

0,0341114

 

0,0554179

 

0,234474

 

A24

 

0,218622

 

-0,057803

 

-0,211038

 

-0,29387

 

-0,0276931

 

-0,127486

 

A25

 

0,22223

 

0,0642879

 

-0,134828

 

-0,393654

 

0,0242132

 

-0,229693

 

A26

 

0,21413

 

0,122259

 

-0,197079

 

-0,180465

 

-0,00673805

 

0,0112948

 

 

Fuente: Elaboración propia.

 

 

Las variables A21, A23, A16, A17, A3, A7, A8, A5 y A22 fueron las que llevaron a identificar algunos componentes que caracterizan el liderazgo transformacional en los establecimientos de alojamiento de Medellín y que se listan a continuación.

 

A3     El líder del Hotel genera altos niveles de actuación estimulando el crecimiento y desarrollo del seguidor.

 

A5      El líder del Hotel les da a sus seguidores un sentido de visión y misión. A7      El líder del Hotel innova en la solución de problemas.


 

 

A8      El líder del Hotel da un buen trato a sus seguidores. A16    El líder del Hotel tiene autoridad.

A17    El líder del Hotel tiene poder por su jerarquía organizacional.

 

 

A21    El líder del Hotel trasciende, se autorrealiza cuando los seguidores se desarrollan.

 

A22    El líder del Hotel influye sobre los subordinados.

 

 

A23    El líder del Hotel es una persona entusiasta y optimista.

 

 

3.1.  El  liderazgo  transformacional  en  los  Establecimientos  de  Alojamiento  de  la ciudad de Medellín y las dimensiones de la Escala Semantica diferencial de Osgood.

 

Como se describió anteriormente, con el objetivo de evidenciar a partir de la percepción de los subordinados, las características del liderazgo transformacional en los Establecimientos de Alojamiento, esta investigación utilizó las dimensiones: Acción – LO QUE HACE EL LIDER TRANSFORMADOR, Potencia – LA PERSONALIDAD DEL LÍDER TRANSFORMADOR PARA EL SEGUIDOR y Motivación – LO QUE SIGNIFICA EL LIDER TRANSFORMACIONAL, que se construyeron como se relata en los numerales que a continuación se detallan.

 

3.1.1.  Dimensión Accn.

 

 

De las 10 variables que explican dimensión  acción  y después  de aplicar el Análisis de Componentes Principales, sólo A3, A5, A7 y A8 resultaron como variables no correlacionadas.  Por este motivo el análisis de resultados con relación a la acción, se refieren a estas cuatro variables tal como se describe a continuación:

 

CARACTERÍSTICA PERCIBIDA C1

 

EL LÍDER DEL ESTABLECIMIENTO DE ALOJAMIENTO GENERA ALTOS NIVELES DE ACTUACIÓN ESTIMULANDO EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SEGUIDOR

 

CARACTERÍSTICA PERCIBIDA C2

 

EL LÍDER DEL ESTABLECIMIENTO DE ALOJAMIENTO LES DA A SUS SEGUIDORES UN SENTIDO DE VISIÓN Y MISIÓN

 

CARACTERÍSTICA PERCIBIDA C3


 

 

EL LÍDER DEL ESTABLECIMIENTO DE ALOJAMIENTO INNOVA EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

CARACTERÍSTICA PERCIBIDA C4

 

EL LÍDER DEL ESTABLECIMIENTO DE ALOJAMIENTO DA UN BUEN TRATO A SUS SEGUIDORES

 

 

3.1.2.  Dimensión Motivacn.

 

 

De esta dimensión fue censurada las variables A12, A14 y A15, por lo que quedaron ocho variables que explican la Dimensión Motivación, las cuales después de aplicar el Análisis de Componentes Principales, sólo A16, A17 y A22 resultaron como variables no correlacionadas. Por este motivo el análisis de resultados con relación a la Motivación, se refieren a estas cinco variables tal como se describe a continuacn. De lo anterior surgen cinco características que definen el liderazgo transformacional de los Establecimientos de Alojamiento en la ciudad de Medellín:

 

CARACTERÍSTICA PERCIBIDA C5

 

EL LÍDER DEL ESTABLECIMIENTO DE ALOJAMIENTO TIENE AUTORIDAD

 

CARACTERÍSTICA PERCIBIDA C6

 

EL LÍDER DE LA ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TIENE PODER POR SU JERARQUÍA ORGANIZACIONAL

 

CARACTERÍSTICA PERCIBIDA C7

 

EL LÍDER DEL ESTABLECIMIENTO DE ALOJAMIENTO INFLUYE SOBRE LOS SUBORDINADOS

 

3.1.3.  Dimensión Potencia.

 

 

De las cinco variables que explican esta dimensión y después de Análisis de Componente Principales resultó como variables no correlacionadas A21 y A23. Por este motivo el análisis de resultados con relación a la potencia, se refieren únicamente a éstas variables como se muestra a continuación:

 

 

 

CARACTERÍSTICA PERCIBIDA C8

 

EL LÍDER DEL ESTABLECIMIENTO DE ALOJAMIENTO TRASCIENDE, SE AUTORREALIZA CUANDO LOS SEGUIDORES SE DESARROLLAN


 

 

CARACTERÍSTICA PERCIBIDA C9

 

EL LÍDER DEL ESTABLECIMIENTO DE ALOJAMIENTO ES UNA PERSONA ENTUSIASTA Y OPTIMISTA

 

 

 

3.2.  Los retos en el liderazgo transformacional que requieren los Establecimientos de

 

Alojamiento en la Ciudad de Medellín.

 

 

 

Los Establecimientos de Alojamiento se enfrentan a retos como calidad en el servicio, demanda, oferta, puntos de equilibrio por sus altos costos fijos, competitividad, normatividad nacional, entre otros.   A pesar de estos retos, los Establecimientos de Alojamiento deberán continuar con su función para aportar al desarrollo del turismo en el país y a los planes de desarrollo municipal y departamental.

 

Por lo tanto, sus líderes no podrán ser inferiores a los retos, al contrario deben estar en armonía con los retos.  Por esta razón deberán contar con algunas características personales  que  surgen  del  análisis  detallado  de  los  retos  que  se  sintetizan  a continuación:

 

·  Competir en el mercado con calidad en sus productos y disminuyendo costos.

 

·  La eficiencia en el manejo de los recursos.

 

·  El incremento de las alianzas con los demás Establecimientos de Alojamiento.

 

·  Acatamiento y puesta en marcha de la normatividad del Estado para los

 

Establecimientos de Alojamiento.

 

·  Informalidad en la hoteleria.

 

·  La adecuada administración o gerencia de los mismos Establecimientos de

 

Alojamiento.

 

 

 

3.3. Confrontación  entre  los  retos  que  deben  afrontar  los  Establecimientos  de

 

Alojamiento y la percepción del liderazgo transformación en éstos.

 

 

 

 

Con  el  fin  de  confrontar  la  percepción  que  tienen  los  seguidores  sobre  el liderazgo transformacional en los Establecimientos de Alojamientos y cuál es el papel que  se  debe  desempeñar  de  tal  forma  que  pueda  afrontar  los  retos  del  ambiente,


 

 

utilizando los instrumentos de gestión con los que cuentan los Establecimientos de

 

Alojamiento.

 

 

De   las   característica de liderazg transformacional   percibida   por   los seguidores, las cuatro primeras tienen relación con lo que hace el líder transformador, las acciones que tiene para liderar y es donde más los perciben los seguidores como líder de actuaciones; las tres siguientes están relacionadas con las personas que dirige, bien sea para satisfacer sus necesidades o motivarlos en busca del lograr el objetivo común de la organización, las dos características finales están relacionadas con la personalidad del líder que hace que sus seguidores se sientan identificados con él, lo que podría utilizar como mecanismo para lograr la competitividad, a partir de acciones tales como, estrategias de gestión, innovación en los servicios, mejoramiento de la calidad, reingeniería en los procesos.

 

4.    Conclusiones.

 

 

 

·    Después  de  realizar  el  análisis  de  componentes  principales,  9  variables  del liderazgo transformacional son las que los seguidores perciben en los establecimientos de alojamiento de la ciudad de Medellín, de esta forma  se puede afirmar que en este tipo de organizaciones con este tipo de servicios, no hay liderazgo transformacional ya que los seguidores no perciben el total de las variables

 

 

·    De acuerdo a la anterior conclusión y revisando los diferentes tipos de liderazgo se podría decir que es un tipo de liderazgo transaccional, donde existe un intercambio, económico o psicológico entre la figura del líder y los subalternos, de modo que ambos salgan beneficiados en dicha transaccn.

 

 

·    De las nueve características del liderazgo transformacional percibida por los seguidores, las cuatro primeras tienen relación con lo que hace el líder transformador, las acciones que tiene para liderar; las tres siguientes están relacionadas con las personas que dirige, bien sea para satisfacer sus necesidades o motivarlos en busca del lograr el objetivo común de la organización, las dos características finales están relacionadas con la personalidad del líder que hace que sus seguidores se sientan identificados con él, lo que pod