/ Descargar / Descargar este artículo

Mejorando el programa de estudios de hospitalidad y turismo: un proyecto de investigación multifacético.

 

 

Mejorando el programa de estudios de hospitalidad y turismo: un proyecto de investigación multifacético.

 

 

 

 

Mateo Estrella Universidad de Cuenca mateo.estrella@ucuenca.edu.ec

 

Ana Cueva

Universidad de Cuenca

 

Hubert B. Van Hoof

Penn State University

 

 

Resumen

 

Este estudio trata sobre un proceso de investigación multifatico llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca (FCH), en la provincia del Azuay -Ecuador-.  La FCH acoge actualmente a 612 alumnos de toda la región sur del país, e imparte las carreras de Turismo, Hotelería y Gastronomía. Este proyecto muestra en primera instancia una breve descripción del marco teórico, luego describe los diversos diseños de estudio  y los distintos métodos de recolección de estudios aplicados en cada proyecto. Esta información conduce a la presentación de resultados donde se muestran los hallazgos más sobresalientes de las investigaciones; y, posteriormente, se presentan las conclusiones del estudio.

 

 

Palabras clave: Educación, motivación estudiantil, hotelería, turismo, Ecuador.

 

 

Summary

 

This study deals with a process of multifaceted research conducted at the School of Hospitality Sciences at the University of Cuenca (FCH), in the Azuay Province - Ecuador-. The FCH currently hosts 612 students from throughout the southern region of the country, and gives careers in Tourism, Hospitality and Gastronomy. This project shows  at  first  a  brief  description  of  the  theoretical  framework,  then  describes  the different study designs and different collection methods applied studies in each project. This information leads to the presentation of results where outstanding research findings are shown; and then the conclusions of the study are presented.

 

Keywords: Education, student motivation, hospitality, tourism, Ecuador.


 

 

1. Introduccn.

 

 

 

La Facultad de Ciencias de la Hospitalidad (FCH)  de la Universidad de Cuenca, provincia del Azuay – Ecuador, a través de su Núcleo de Investigación junto con la cooperación de Penn State University de Estados Unidos, vienen desarrollando desde octubre del 2012 el proyecto: Mejora de la Motivación, Desarrollo Académico y Aspiraciones de Carrera de los Estudiantes, el cual consta de seis estudios de investigación.  Este tiene la intención de investigar las opiniones tanto de los estudiantes como de las empresas del sector sobre el pensum académico de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad y otros temas relacionados.

 

 

Algunos estudios han empleado modelos de investigaciones realizadas a nivel internacional  eel  pasado,  otros  se llevan  a cabo  simultáneamente durante eaño académico 2012-2013 en Estados Unidos y Ecuador, y un estudio ha sido desarrollado y ejecutado de forma original entre los representantes de las industrias de hospitalidad y turismo.  Todos los estudios proporcionan información acerca del comportamiento de los estudiantes de la FCH, sus percepciones, motivaciones y sus aspiraciones de carrera, al igual que el punto de vista del sector empresarial en cuanto a la actual formación de los potenciales profesionales y su criterio en cuanto a los programas de estudios en Hotelería,  Gastronomía  y  Turismo.  Los  estudios  emplearon  diversos  métodos  de análisis y recolección de datos de acuerdo a la naturaleza de cada caso.  La información obtenida es de beneficio para la FCH, la Universidad de Cuenca, y las empresas; pues la misma que podría servir de ayuda para el mejoramiento de la calidad de la educación superior en el Ecuador, brindar mayor conexión entre los graduados y las necesidades de las empresas de hospitalidad y turismo y generar información base para llevar a cabo futuros proyectos de investigación.  El diseño del proyecto y la ejecución de los estudios individuales también pueden ser un modelo a seguir en algunas universidades en países en vías de desarrollo de América Latina.

 

 

2. Marco teórico.

 

Los programas de Hospitalidad y de Turismo en las universidades de Estados Unidos y en Europa tienden a estar muy bien informados acerca de las necesidades de las empresas a las que sirven Escuchan con atención sus ideas y piden consejos a


 

 

cuerpos asesores provenientes de las empresas para evaluar sus programas de estudio. Los directivos universitarios observan las últimas tendencias de consumo a través de la investigación y la interacción con las empresas, y luego incorporan estas tendencias en sus programas de estudios en la medida que sea posible.  La mayoría de los programas se hacen responsables de las empresas de una forma u otra, y examinan y revisan sus créditos en base a la  retroalimentación regular de las empresas.  Además, la mayoría de miembros cuentan con experiencia laboral y muchos han llevado a cabo investigación en base a la industria.

 

 

Los programas de Hospitalidad y de Turismo en las universidades de Estados Unidos y en Europa tienden a estar muy bien informados acerca de las necesidades de las empresas a las que sirven.   Escuchan con atención sus ideas y piden consejos a cuerpos asesores provenientes de las empresas para evaluar sus programas de estudio. Los directivos universitarios observan las últimas tendencias de consumo a través de la investigación y la interacción con las empresas, y luego incorporan estas tendencias en sus programas de estudios en la medida que sea posible.  La mayoría de los programas se hacen responsables de las empresas de una forma u otra, y examinan y revisan sus créditos en base a la  retroalimentación regular de las empresas.  Además, la mayoría de miembros cuentan con experiencia laboral y muchos han llevado a cabo investigación en base a la industria.

 

 

Las mismas obligaciones aplican a los programas académicos de Hospitalidad y Turismo en América Latina.  Ellos usan los mismos principios académicos para tratar de forjar el pensamiento de sus estudiantes, hacer de ellos buenos ciudadanos y prepararlos para el futuro. Sin embargo, ellos no tienen un sistema formalizado de "educación liberal", como las universidades de los Estados Unidos, ni tienen la misma relación cercana entre universidad y empresa que existe en otras partes del mundo. Sin embargo, los principios educacionales son los mismos.

 

 

Numerosos estudios se han realizado en cuanto a las investigaciones académicas fuera  del  Ecuador, incluyendo  la  gestión  de  hospitalidad  y la  gestión  del  turismo. Existen exploraciones en cuanto a la motivación de los estudiantes y  la percepción de los alumnos sobre sus planes de estudio (Van Hoof y Verbeeten, 2013; Van Hoof,

2013).  En los campos de hotelería, gastronomía y turismo, acomo en muchas otras


 

 

disciplinas aplicadas, la investigación también se ha emprendido en cuanto a las percepciones de la industria sobre los programas académicos y muchos programas han utilizado esta entrada para ajustar sus planes de estudio con el fin de compaginar mejor las necesidades de industria y los programas académicos que se ofrecen (Pawlowska,

2011; Aguiló, 1999; Chi y Gursoy, 2009). Un mejor ajuste entre las necesidades de la industria  y las  necesidades  de  los  estudiantes,  forman  a  personas  que  están  mejor preparadas para futuros puestos de trabajo, y preparan a alumnos de alto rendimiento para un programa educativo, mejorando así su reputación en la industria y el mundo académico en general.

 

 

Las implicaciones teóricas sobre los estudios aquí presentados son numerosas también. En primer lugar, no hay información disponible acerca de las percepciones de estudiantes ecuatorianos, tampoco opiniones de las empresas de hospitalidad ni de la industria del turismo nacionales. En segundo lugar, mediante la colaboración con los colegas en el extranjero, que han realizado o van a realizar estudios similares al mismo tiempo, los estudios proporcionarán información importante sobre las diferencias culturales entre las sociedades individualistas, como Estados Unidos y las sociedades colectivistas, como Ecuador  por ejemplo.

 

 

En Ecuador muy poca investigación se ha hecho en estas áreas, y, hasta donde sabemos, no se han realizado investigaciones en ninguna de las áreas que el proyecto ha identificado.  La hospitalidad y el campo del turismo aquí son áreas aplicadas que aún no han sido conocidas por las investigaciones realizadas; y por lo tanto, las aportaciones que este proyecto hace son considerables al ser únicas en su tipo.

 

 

Por  último,  los  resultados  de  estos  estudios  se  pueden  difundir  de  forma autónoma en los idiomas inglés y español, y también como parte de comparaciones internacionales interculturales. Adicionalmente, estos pueden servir como ejemplo y como base para estudios nacionales e internacionales.   Si bien estos estudios analizan la motivación del estudiante en los campos del turismo y la hospitalidad, estudios posteriores se pueden duplicar en otras disciplinas en el Ecuador o en otros contextos, lo que abre las puertas y permite colegas en otras áreas puedan también participar en el ámbito de la investigación.


 

 

3. Objetivos.

 

 

-   Medir la percepción de los estudiantes acerca de su programa académico, su futuro laboral, sus conductas de cumplimiento de lectura y sus prácticas.

 

 

-   Diseñar diferentes intervenciones en base a los resultados para mejorar la motivación y conductas de estudio de los estudiantes en las diferentes carreras en una etapa posterior.

 

 

-   Investigar la  comparación  de las  opiniones  de  los  estudiantes  en  tres  diferentes carreras  para determinar si alguna de las diferencias observadas  de opinión son importantes.

 

 

-   Dar  seguimiento  a  comparaciones  interculturales  con  la  intención  específica  de confrontar las percepciones y comportamientos de los estudiantes en las diferentes culturas, contribuyendo no solo a la literatura sobre las diferencias culturales, sino también a la literatura en la enseñanza y en hospitalidad.

 

 

-   Medir la percepción de la industria acerca de los programas de estudio de Hotelería, Turismo y Gastronomía.

 

 

 Evaluar   finalmente la  percepción  de los  estudiantes  entrantes  y salientes  de la

 

Universidad al viajar al extranjero.

 

 

 

-   Incorporar  ltiples  opiniones  recogidas  y  analizadas  de  las  empresas  para modificar el plan de estudios de la Facultad de Ciencias de Hospitalidad, de manera que compaginen mejor la realidad académica y las expectativas de la industria.

 

 

4. Metodología.

 

Como se mencionó anteriormente, esta investigación se radica en la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad (FCH) de la Universidad de Cuenca, institución que cuenta con   13.307   estudiantes Ya  que  esta   exploración   comprende  de  seis   estudios individuales, a continuación se realizará una síntesis de cada uno de ellos, presentando los tópicos de forma separada, su diseño, métodos de recolección de datos y métodos de


 

 

análisis.  De acuerdo a la naturaleza de cada uno de los proyectos de investigación se ha requerido la participación activa del personal docente, administrativo y estudiantado, durante las fases de diseño, planificación y ejecución.  Para ello la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad,  que educa a 612  estudiantes, creó su Núcleo de Investigación. Mediante reuniones periódicas, orientación y dirección externa por parte de un Becario Prometeo, se han podido obtener varios resultados y también dar seguimiento a los estudios. Cabe mencionar que como primer paso se instigó a la traducción de algunos de los estudios que originalmente habían sido aplicados  en Estados Unidos al idioma español, para garantizar que las preguntas sean claras y comparables en los dos idiomas. En todos los casos se realizaron estudios piloto para asegurar la validez de los instrumentos de investigación.

 

 

 Comportamiento de lectura de los estudiantes.

 

 

 

A través de una encuesta realizada a 858 estudiantes de las Universidades de Cuenca y del Azuay en diciembre 2012, este estudio permite conocer y comparar los hábitos y preparación de lectura de los estudiantes para sus clases.  Además, enfoca los principales problemas que afectan a los alumnos en el cumplimiento de las lecturas asignadas.  Para su desarrollo se empleó el método de recolección cuantitativo a través de una encuesta a todos los estudiantes matriculados en la FCH durante el segundo semestre  del  2012.  Tras  la  recolección  de  la  información,  los  resultados  fueron tabulados utilizando Microsoft Excel  y analizados mediante el software de análisis estadístico SPSS, sus resultados fueron usados para interpretación.  El objetivo primario del estudio es principalmente descriptivo, pero las comparaciones establecidas permiten determinar si existen diferencias significativas de opinión y comportamiento entre los estudiantes  de  las  carreras  de  Hotelería,  Gastronomía  y  Turismo,  y  de  diferentes géneros, edades y procedencias, utilizando diversas herramientas estadísticas como pruebas T y ANOVA.

 

 

 Cambio, abandono y aspiraciones de carrera en la industria de hospitalidad.

 

Este estudio fue diseñado y ejecutado con la colaboración de un estudiante de doctorado de la Escuela de Administración Hotelera de Penn State University. Por medio de la teoría fundamentada, un medio usado a menudo para el análisis de datos


 

 

cualitativos, el proyecto determina cómo la orientación cultural modera el efecto de las expectativas de los estudiantes en: su carrera, el compromiso profesional, la satisfacción laboral y el conflicto trabajo-familia; en porcentajes de  cambios de carrera, abandono y ubicación de puestos laborales.  Para este fin se tomó como universo a los estudiantes que cursaban el curso de graduación (32 personas), de los cuales dieciséis asistieron a las entrevistas durante dos semanas al final del año 2012.  Esta investigación describe la recopilación de datos y el proceso de análisis, previo a  presentar los resultados y un "perfil del estudiante" La investigación concluye con las implicaciones para la educación  profesional  de  la  Hospitalidad  en  el  ámbito  universitario   y,  ofrece sugerencias para futuras investigaciones  (McGinley, et. al, 2013).

 

 Percepciones de los estudiantes sobre las prácticas de Hospitalidad y Turismo.

 

Esta iniciativa toma como referencia a un estudio que se llevó a cabo en la Universidad  Policnica  de  Hong  Kong  durante  el  2012,  y  presenta  un  análisis cualitativo realizado entre estudiantes ecuatorianos de las carreras de la Facultad de Hospitalidad para indagar sobre sus percepciones de las prácticas como un componente obligatorio de su programa de estudios.   A través de varias entrevistas grupales, se investigaron  las  opiniones  de  estudiantes  sobre  sus  experiencias:  antes,  durante  y después de sus pasantías.  Cuatro grupos de entrevistas fueron conducidos en un período de dos semanas del mes de diciembre del 2012 con alumnos de niveles medios y avanzados que habían concluido sus prácticas pre profesionales.     Al término de la transcripción de datos, se analizó la información transcrita por cada pregunta y por cada categoría   (la preguntas   fueron   agrupada en   tre categorías:   experiencias   y percepciones  antes,  durante  después  de  la  experiencia  de  prácticas).     Ellas identificaron tendencias dominantes y temas en las respuestas, cada una de manera independiente; y luego compararon y resumieron sus observaciones durante una serie de tres encuentros.

 

 

 Percepciones de los estudiantes sobre el programa de estudios.

 

Esta exploración se basa en un artículo existente llevado a cabo por School of Hospitality Management of Penn State University en la primavera del 2012, bajo la orientación del Director del proyecto.  Esta investigación de carácter anual, se realiza a todos los estudiantes de los últimos niveles de la carrera acerca de los programas de estudio en Hotelería, Turismo y Gastronomía y parte de una encuesta en el primer


 

 

trimestre del 2013 dentro de la FCH.  Tras la recolección de los datos, los resultados serán tabulados anualmente utilizando Microsoft Excel y analizados utilizando el software de análisis estadístico SPSS. A continuación se realizala interpretación de datos, se emplearán los resultados del análisis SPSS, y se extraerán las conclusiones. La intención del estudio es principalmente descriptivo, sin embargo, las comparaciones se harán también, para determinar si existen diferencias significativas de opinión entre los estudiantes de las tres carrera, y de diferente sexo, edad y antecedentes académicos o personales, utilizando diversas herramientas estadísticas tales como las pruebas T y ANOVA.

 

 Percepciones de la Industria sobre los programas académicos de Hotelería, Turismo y Gastronomía.

 

Para fortalecer a uno de los pilares fundamentales de este estudio, se diseñó un proceso de investigación que determine las percepciones de la industria sobre el valor de los programas de estudio de Hotelería, Gastronomía y Turismo y, el valor de las pasantías y la preparación de los estudiantes para puestos administrativos.  Mediante un estudio  cualitativo  a  través  de  grupos  focales  en  las  tres  principales  ciudades  del Ecuador: Cuenca, Quito y Guayaquil en el primer semestre del 2013, se han obtenido las opiniones de los principales actores de cada sector.  Estas ayudarán a definir el perfil del profesional egresado de la Facultad de Hospitalidad, que los sectores público y privado actualmente necesitan.

 

 

 Percepciones de los estudiantes sobre los programas académicos en el extranjero.

 

La investigación trata sobre el análisis de las motivaciones, percepciones y experiencias de los estudiantes que salen de la Universidad de Cuenca, o que llegan a ella para a realizar un programa de estudios internacionales.  Mediante la aplicación de encuestas durante el segundo semestre del 2013, el estudio muestra las opiniones de los estudiantes sobre sus experiencias personales y académicas, el desempeño de los representantes  de las  oficinas  internacionales  de las  universidades  anfitrionas  y las sugerencias de los estudiantes para futuros postulantes. Así también, se tratan las situaciones  de  conflicto  experimentadas  por  el  estudiantado  en  sus  programas  de estudios  en  el  extranjero.    Sestima  que  los  resultados  ratificarán  el  valor  del aprendizaje intercultural en la educación de los universitarios para   entender mejor y enfrentar  a un mundo globalizado.


 

 

 

 

5. Resultados obtenidos.

 

Como se mencionó inicialmente, el propósito de este proyecto de investigación abarca varios estudios destinados a comprender las percepciones de los estudiantes de los distintos componentes de su programa académico como: el plan de estudios, las prácticas, sus perspectivas y aspiraciones de carrera, sus comportamientos de lectura y sus experiencias académicas en el extranjero.  Además pretende conocer lo que piensan los representantes de la industria acerca de los planes de estudio de los tres programas: Hotelería, Gastronomía y Turismo,  y cómo se valoran las titulaciones en estas carreras. Tras nueve meses de trabajo desde el inicio de este proyecto, se han obtenido resultados de las investigaciones, los mismos que se reflejan en el desarrollo y publicación de artículos  en  revistas  indexadas,  y en  la  proporción  de  valiosa  información  para  el proceso de planificación estratégica en la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad. Estos se presentan a continuación:

 

 

 Comportamiento de lectura de los estudiantes.

 

 

 

Como  lo  muestra  la  tabla  1,  el  estudio  se  ba en  una  muestra  de  858 estudiantes, siendo estos 487 alumnos de la Universidad del Azuay (UDA) (56,9%), y

371 (43,2%) alumnos de la Universidad de Cuenca (UC).   La participación de las mujeres fue destacada (614 que representan el 71,7%), con relación a la de los varones (242 que representan el 28,3%).  De los encuestados, el 50,6% tenían menos de veinte años de edad, y el 49,4% eraestudiantes mayores de veinte años (Ver Tabla 1).

 

Tabla 1. Datos demográficos de los estudiantes.

 

 

Universidad

 

N=

858

 

Validación %

 

Universidad del

Azuay

 

487

 

56.8%

 

Universidad de

Cuenca

 

371

 

43.2%


 

 

 

Género

 

N

 

Validación %

 

Femenino

 

614

 

71.7%

 

Masculino

 

242

 

28.3%

 

Edad

 

N

 

Validación %

 

<=20 años de edad

 

434

 

50.6%

 

>20 años de edad

 

424

 

49.4%

 

Fuente: Elaboración propia (2012).

 

El estudio encontró que los estudiantes de ambas universidades leen poco: un promedio de menos de 5.9 horas a la semana dedicados a las tareas del curso, esto contrasta en comparación a los comportamientos de lectura de los estudiantes de las universidades  en  Estados  Unidos  (Van  Hoof,  2013).  En  el  sistema  de  educación superior de Estados Unidos, las universidades asumen normalmente que los estudiantes dedican por lo menos una hora de lectura y de estudios en casa, por cada hora que pasan en clase.  Se espera que un estudiante que toma un semestre regular de clases con carga horaria de quince créditos, dedique por lo menos un monto igual a quince horas en la lectura y la preparación para clases.   Los datos recientes de una encuesta (de Vise,

2012), apoyan esta conjetura, pero también enfatizan que la lectura y la preparación de clases han declinado considerablemente en ese país.  En el estudio ecuatoriano cuando se les preguntó sobre la frecuencia del cumplimiento de sus tareas de lectura, la gran mayoría informó que las completaron la mayoría del tiempo” (62,4%), o siempre” (16,1%).   Un 19,3% indicó que rara vezcompletaba sus lecturas y 2,2% dijo que nunca” había terminado sus tareas.  Sin embargo, a pesar de este bajo número, la gran mayoría de los estudiantes indicaron que completaron sus tareas de lectura la mayor parte del tiempo (62.4%).  En general, los estudiantes no se sienten sobrecargados por sus tareas, sin embargo no las completan  (ver tabla 2). La principal razón es porque estas no se discutieron en clase (44.9%) y los exámenes no se basaron en sus tareas de lectura.


 

 

 

 

Tabla 2. Comportamientos y preferencias de lectura de los estudiantes.

 

Cumplimiento de las tareas de lectura

UC

UDA

Total

Nunca

2.4%

2.1%

2.2%

Rara vez

17.5%

20.7%

21.6%

La mayor parte del tiempo

68.2%

57.9%

62.4%

Siempre

11.9%

19.3%

16.1%

Tengo demasiadas tareas

UC

UDA

Total

Totalmente en desacuerdo

5.9%

12.3%

9.6%

Desacuerdo

22.4%

38.6%

31.6%

Acuerdo

56.3%

42.5%

48.5%

Totalmente de acuerdo

15.4%

6.6%

10.4%

Mist areas son muy largas

UC

UDA

Total

Totalmente en desacuerdo

5.4%

10.7%

8.4%

Desacuerdo

27.2%

48.0%

39.0%

Acuerdo

50.1%

33.9%

40.9%

Totalmente de acuerdo

17.3%

7.2%

11.5%

Mis tareas no son interesantes

UC

UDA

Total

Totalmente en desacuerdo

18.6%

20.7%

19.8%

Desacuerdo

55.0%

52.0%

53.3%

Acuerdo

19.1%

22.2%

20.9%

Totalmente de acuerdo

7.3%

5.1%

6.1%

Mis tareas de lectura son actualizadas

UC

UDA

Total

Totalmente en desacuerdo

5.7%

6.4%

6.1%

Desacuerdo

16.7%

15.4%

16.0%

Acuerdo

58.8%

55.2%

56.8%

Totalmente de acuerdo

18.9%

23.0%

21.2%


 

 

Mis tareas de lectura son fáciles de entender

UC

UDA

Total

Totalmente en desacuerdo

3.8%

7.6%

5.9%

Desacuerdo

43.1%

27.9%

32.9%

Acuerdo

50.4%

54.2%

52.6%

Totalmente de acuerdo

6.5%

10.3%

8.6%

Mis tareas de lectura son entretenidas

UC

UDA

Total

Totalmente en desacuerdo

4.3%

5.5%

5.0%

Desacuerdo

21.6%

22.6%

22.1%

Acuerdo

64.2%

58.9%

61.2%

Totalmente de acuerdo

10.0%

12.9%

11.7%

 

 

Fuente: Elaboración propia (2012).

 

Claramente, los encuestados afirmaron que si no existía una evaluación o un aporte  evidente  entre  las  tareas  de  lectura  y  lo  enseñado  en  el  aula,  no  estaban motivados para leer (ver tabla 3). Aunque hubo algunos focos de disidencia, los estudiantes generalmente se mostraron conscientes del valor y la importancia de sus tareas de lectura. La mayoría de encuestados (55.8%) estuvo de acuerdo en que las tareas de lectura les ayudaron a entender mejor el contenido de la clase y para obtención de mejores calificaciones. Afirmaron que las lecturas les ayudaron a convertirse en mejores profesionales y mejores personas y que eran importantes para comprender el contenido del curso y de las discusiones en clase.  Menos del 30% de los encuestados declaró que no ven los beneficios de completar sus lecturas. Una pequeña mayoría de los encuestados expresaron que necesitaban ayuda en la mejora de sus comportamientos de lectura. En esos casos (ver tablas 4 y 5), los estudiantes eran más propensos a acudir a la familia, amigos, un centro de ayuda estudiantil o compañeros de sus profesores, los expertos en el tema (Pacheco et al., 2013; Van Hoof et al., 2013).


 

 

 

 

Tabla 3. Razones porqué los estudiantes no terminan sus tareas de lectura.

 

Las lecturas son tediosas

UC

UDA

Total

Siempre

5.7%

7.6%

6.8%

Casi siempre

28.8%

21.6%

24.7%

A veces

62.3%

63.9%

63.2%

Nunca

3.3%

7.0%

5.3%

Las tareas de lectura toman mucho tiempo

UC

UDA

Total

Siempre

14.6%

7.4%

10.5%

Casi siempre

43.7%

28.7%

35.7%

A veces

39.4%

55.9%

48.7%

Nunca

2.4%

8.0%

5.6%

No tengo tiempo suficiente

UC

UDA

Total

Siempre

10.5%

11.7%

11.2%

Casi siempre

30.2%

17.0%

22.7%

A veces

54.2%

53.2%

53.6%

Nunca

5.1%

18.1%

12.5%

Las tareas de lectura no se discuten en clase

UC

UDA

Total

Siempre

7.5%

17.5%

13.2%

Casi siempre

20.2%

16.2%

17.9%

A veces

51.8%

39.6%

44.9%

Nunca

20.5%

26.7%

24.0%

Mis evaluaciones no se basan en las tareas de lectura

UC

UDA

Total

Siempre

7.5%

14.8%

12.2%

Casi siempre

20.2%

12.3%

13.8%

A veces

51.8%

36.6%

41.6%

Nunca

20.5%

36.3%

32.4%


 

 

Los libros son muy costosos para comprar

UC

UDA

Total

Siempre

18.6%

11.3%

14.5%

Casi siempre

18.9%

12.9%

15.5%

A veces

37.7%

34.1%

35.7%

Nunca

24.8%

41.6%

34.4%

Mi profesor cubre las lecturas en clase, por ello no las leo

UC

UDA

Total

Siempre

13.5%

10.3%

11.7%

Casi siempre

17.3%

18.9%

18.2%

A veces

54.4%

53.8%

54.1%

Nunca

14.8%

17.0%

16.1%

 

Fuente: Elaboración propia (2012).

 

Tabla 4. Razones por las cuales es más probable que los estudiantes terminen sus tareas de lectura.

 

Las tareas de lectura son calificadas

UC

UDA

Total

Totalmente en desacuerdo

7.3%

10.5%

9.1%

Desacuerdo

9.7%

12.9%

11.5%

Acuerdo

45.8%

46.8%

46.4%

Totalmente de acuerdo

37.2%

29.8%

33.0%

Obtengo una calificación más baja si no leo

UC

UD

Total

Totalmente en desacuerdo

7.8%

8.8%

8.4%

Desacuerdo

13.5%

15.4%

14.6%

Acuerdo

49.6%

45.6%

47.3%

Totalmente de acuerdo

29.1%

30.2%

29.7%

Cuestionarios y emenes sobre lecturas

UC

UDA

Total

Totalmente en desacuerdo

4.3%

8.0%

6.4%

Desacuerdo

7.5%

9.0%

8.4%


 

 

Acuerdo

55.0%

50.5%

52.4%

Totalmente de acuerdo

33.1%

32.4%

32.8%

Podría ser llamado a debatir en clase sobre la lectura

UC

UDA

Total

Totalmente en desacuerdo

4.9%

8.2%

6.8%

Desacuerdo

7.0%

15.6%

7.2%

Acuerdo

59.6%

52.6%

55.6%

Totalmente de acuerdo

28.6%

31.8%

30.4%

No hay notas o diapositivas en clase relacionadas con las

lectures

UC

UDA

Total

Totalmente en desacuerdo

12.1%

15.2%

13.9%

Desacuerdo

37.7%

34.5%

35.9%

Acuerdo

39.9%

35.7%

37.5%

Totalmente de acuerdo

10.2%

14.6%

12.7%

Fuente: Elaboración propia (2012).

 

 

 

Tabla 5. Opiniones de los estudiantes sobre sus tareas de lectura.

 

 

 

Las tareas de lectura me ayudan a obtener una mejor nota

UC

UDA

Total

Totalmente en desacuerdo

7.3%

6.4%

6.8%

Desacuerdo

9.7%

7.8%

8.6%

Acuerdo

45.8%

50.9%

48.7%

Totalmente de acuerdo

37.2%

34.9%

35.9%

Las tareas de lectura presentan una perspectiva diferente

que la de mi profesor

 

UC

 

UDA

 

Total

Totalmente en desacuerdo

7.8%

7.0%

7.3%

Desacuerdo

13.5%

22.8%

18.8%

Acuerdo

49.6%

52.0%

50.9%

Totalmente de acuerdo

29.1%

18.3%

23.0%


 

 

Las tareas de lectura me ayudan a participar en discusiones en classe

 

UC

 

UDA

 

Total

Totalmente en desacuerdo

4.3%

4.5%

4.4%

Desacuerdo

7.5%

9.7%

8.7%

Acuerdo

55.0%

54.0%

54.4%

Totalmente de acuerdo

33.2%

31.8%

32.4%

Las tareas de lectura me ayudan a entender mejor el contenido del curso

 

UC

 

UDA

 

Total

Totalmente en desacuerdo

4.9%

5.5%

5.2%

Desacuerdo

7.0%

7.8%

7.5%

Acuerdo

59.6%

53.0%

55.8%

Totalmente de acuerdo

28.6%

33.7%

31.5%

Las tareas de lectura ayudan a prepararme para entrevistas

de trabajo

 

UC

 

UDA

 

Total

Totalmente en desacuerdo

12.1

6.6%

9.0%

Desacuerdo

37.7%

14.4%

24.5%

Acuerdo

39.9%

50.1%

45.7%

Totalmente de acuerdo

10.2%

29.0%

20.9%

Las tareas de lectura me ayudan a ser un mejor profesional

UC

UDA

Total

Totalmente en desacuerdo

10.2%

4.3%

6.9%

Desacuerdo

21.6%

5.5%

12.5%

Acuerdo

50.1%

40.0%

44.4%

Totalmente de acuerdo

18.1%

50.1%

36.2%

Las tareas de lectura me ayudan a ser una mejor persona

UC

UDA

Total

Totalmente en desacuerdo

7.5%

7.4%

7.5%

Desacuerdo

18.6%

11.3%

14.5%

Acuerdo

58.8%

42.5%

49.5%

 

 

 

58


 

 

Totalmente de acuerdo

18.1%

50.1%

36.2%

No veo los beneficios de completar mis tareas de lectura

UC

UDA

Total

Totalmente en desacuerdo

30.2%

35.1%

33.0%

Desacuerdo

43.7%

32.6%

37.4%

Acuerdo

20.2%

22.6%

21.6%

Totalmente de acuerdo

5.9%

9.7%

8.0%

 

Fuente: Elaboración propia (2012).

 

Futuros estudios buscarán investigar no solo las opiniones de los docentes sobre los comportamientos de lectura de los estudiantes, pero también los comportamientos de lectura de los docentes para determinar si existe una relación entre aquellos comportamientos y los de los estudiantes.  Además, los comportamientos de lectura de los estudiantes ecuatorianos serán comparados con los comportamientos de lectura de estudiantes en los Estados Unidos en un diseño de estudio multicultural, y estudios adicionales indagarán en el diseño de intervenciones que puedan influenciar exitosamente el cumplimiento de lectura de los estudiantes.

 

 

 Cambio, abandono y aspiraciones de carrera en la industria de hospitalidad.

 

 

 

La atracción inicial de los estudiantes al campo de estudio ya sea Hotelería, Gastronomía o Turismo, se origina generalmente por los siguientes factores dominantes: que los estudiantes los consideran como   áreas nuevas de   estudio; los estudiantes también pueden contar con alguna experiencia laboral directa con el sector, o una exposición indirecta al sector empresarial a través de familia y amigos.   Uno de los aspectos más relevantes que influye en la toma de decisión de los estudiantes para seguir una carrera es el apoyo de sus familias.   Desafortunadamente, los estudiantes sintieron que la opinión del público en general sobre el sector - y por ende su elección de carrera - es  baja y a veces despectiva.  En sus aspiraciones para llegar a ser exitosos, los estudiantes manifestaron tener una perspectiva realista del sector empresarial que escogen: ellos se dieron cuenta que el trabajo en esta área puede tener much presión y estrés, que este implica largas jornadas, arduas labores con una clientela exigente, y que podrían generar algunos  conflictos  entre la vida laboral  y personal,  a  lo  largo  del


 

 

camino.  Muchos de ellos se dieron cuenta que la elección de un (a) compañero(a) de vida, o de un(a) esposo(a) que los(as) ayude y que sea comprensivo(a), era muy importante en este sentido.  Las aspiraciones de carrera a largo plazo de los estudiantes son permanecer dentro de una compañía que tenga una buena imagen empresarial y que les ofrezcan un trabajo con características de excelencia, durante un largo tiempo y formar una vida de carrera laboral con la primera compañía que los contratara, al finalizar la universidad. Aquella empresa no debería destacarse solamente por su remuneración, sino también por brindar un ambiente de trabajo postitivo y de compañerismo. Este hallazgo fue contradictorio a las observaciones de estudiantes similares y ejecutivos del sector empresarial en otros países, donde la fidelidad hacia la empresa y la marca son bajas y  el cambiar de lugares de trabajo y de compañías es muy común entre gerentes de la hospitalidad.  Lo que también fue sorprendente, fue que una gran mayoría de encuestados deseaban ser propietarios de negocios independientes. Esto es algo relativamente poco usual en otras culturas, en las cuales los estudiantes se ven a sí mismos creciendo en cargos ejecutivos de una compañía, como: directores corporativos y vice-presidentes, antes que ser propietarios de negocios independientes.

 

 

Los estudiantes de Hospitalidad y Turismo, ingresan a sus programas de estudio con una definición de aspiraciones de carrera relativamente buena, pero muchos de ellos también dejan el sector durante los primeros años de trabajo. Una información clara y honesta sobre lo que un empleo en la actividad turística, hotelera y gastronómica significa y el tiempo que se toma para alcanzar una mejor posición, ayudará a los nuevos gerentes a lidiar con un ambiente de trabajo estresante. A su vez, esta honestidad podría mitigar las  desilusiones  y tal  vez  reducir  el  número  de personas  que dejan frustradas el sector. Lo mismo sucede al considerar a recién graduados para un nivel de gestión más alto o un puesto de supervisión, no porque ellos ya tengan toda la experiencia requerida sino porque tienen potencial y es necesario mantener a estos jóvenes  empleados  altamente  calificados  y  motivados.  Muchos  graduados  dejan  el sector  luego  de pocos  años  porque trabajan en  puestos  que no  necesitan  un  título universitario y porque se sienten atascados en puestos con pocas oportunidades para crecer (McGinley et al., 2013).

 

 

Futuros estudios investigarán sobre comparaciones multiculturales y esperan dar seguimiento a las opiniones de los estudiantes con el tiempo.


 

 

 

 

 Percepciones de los estudiantes sobre las prácticas de Hospitalidad y Turismo.

 

 

 

Dentro  de esta investigación  se  identificaron  a  tres  partes  interesadas  en  el proceso de prácticas: los estudiantes, el sector, y los programas académicos.  Para los estudiantes, las prácticas ayudan a cerrar la brecha entre la teoría impartida en clase y la práctica, ofrecen una exposición a situaciones de la vida real del sector y ayudan a la toma de decisiones de futuras carreras profesionales.  Las prácticas pueden beneficiar a los programas académicos mediante: el fortalecimiento de sus vínculos con el sector, el mejoramiento de su reputación, y en la creación de oportunidades potenciales de investigación  para  el  cuerpo  docente..     Para  la  industria,  las  prácticas  fueron identificadas como un medio para cultivar un equipo de futuros talentos y como una manera de seleccionar e incrementar contrataciones futuras.  Por ser el primero de su tipo en el contexto latinoamericano, este estudio confirmó que los resultados más dominantes en la literatura sobre el tópico están en otras regiones.   Del estudio se desprendió que los estudiantes se sienten desilusionados con la experiencia obtenida en las prácticas pre-profesionales porque sienten que están mal informados, se sienten mal utilizados, hay una desconexión entre la teoría dictada en el aula y la práctica en el sector y, sobre todo, sus expectativas no se cumplen.

 

 

Un enfoque de gestión global de las prácticas, que permita la interrelación con actores nacionales, regionales e internacionales en múltiples áreas de la Hospitalidad podría ser una alternativa conveniente para el futuro desempeño laboral de los potenciales profesionales.   Así también, redistribución horaria de ciertos tipos de prácticas  conforme  al  perfil  del  egresado,  la  implementación  de  infraestructura  de calidad acorde con las necesidades de las carreras, en especial de Hotelería y Gastronomía; al igual que la multiplicación de alianzas y convenios con los sectores público – privado y, mayor seguimiento durante las prácticas,   fueron las principales reformas sugeridas en las entrevistas grupales (Fernández et al., 2013).

 

 

Como seguimiento a esta indagación, actualmente se lleva a cabo un estudio con la finalidad de conocer las percepciones y experiencias de las instituciones de educación superior del Ecuador que imparten las carreras de Gastronomía, Hotelería y Turismo,


 

 

respecto a las prácticas pre-profesionales de los estudiantes.   Seenviado para su publicación en el primer trimestre del 2014.

 

 

 Percepciones de los estudiantes sobre el programa de estudios.

 

 

 

Esta investigación tiene el carácter de ser bianual, a fin de poder establecer datos comparativos entre las opiniones de los estudiantes de los cursos de graduación de las carreras de Hotelería, Gastronomía y Turismo por lo cual, la primera recolección de información se realizó en julio del 2013 a un total de 31 estudiantes.   Una segunda recolección de datos se efectua a la culminación del ciclo académico en diciembre

2013.   A continuación se llevará el análisis de resultados, lo cual facilitaría que este estudio  sea  enviado  para  su  publicación  en  el  segundo  trimestre  del  2014.  Los resultados de este estudio no solo serán usados para propósitos de publicación, pero también ofrecerán al programa de la facultad y a los administradores, información sobre el pensum de estudios que puede formar la base para el rediseño del currículo y planeación estratégica

 

 

 Percepciones de la industria sobre los programas académicos de Hotelería, Turismo y

 

Gastronomía.

 

 

 

Este  estudio  se  enfoca  en  las  percepciones  de  ejecutivos  y  gerentes  de  los sectores empresariales de Hotelería, Turismo y Gastronomía de las tres ciudades principales del país: Quito, Guayaquil y Cuenca Los resultados preliminares muestran que a pesar de existir diferencias de opinión, los ejecutivos identifican dentro del perfil del graduado ideal algunas características como: orientación al servicio, experiencia laboral, fuertes habilidades técnicas y un excelente manejo del idioma inglés.   Los representantes de la industria ratificaron el valor de un título universitario y el contenido de los programas académicos; identificaron múltiples deficiencias en las ofertas académicas  y  ofrecen  valiosas  sugerencias  para  el  crecimiento  y  mejora  de  los programas educativos.  El estudio seenviado para publicación en el último trimestre del 2013.


 

 

 Percepciones de los estudiantes sobre los programas académicos en el extranjero.

 

 

 

El diseño de esta exploración arrancó a inicios del verano del 2013, y se encuentra en fase de desarrollo.  Para la obtención de datos se trabaja de la mano con la Oficina de Relaciones Internacionales y con el Departamento de Idiomas de la Universidad de Cuenca.   En una última etapa, los resultados de este análisis inicial pueden ser usados en diseños longitudinales, en comparación con opiniones de estudiantes de otras universidades a nivel nacional e internacional, y en esfuerzos para mejorar las experiencias de estudios internacionales de los estudiantes.   Este estudio seenviado para su publicación en el último semestre del 2013.

 

 

6. Limitaciones.

 

Los resultados obtenidos a través de esta investigación sirven para orientar al lector sobre las motivaciones, aspiraciones y desarrollo de carrera de los estudiantes de Hospitalidad y Turismo dentro de un contexto y una realidad específica, sin necesariamente   presentar   la   generalida de   los   comportamientos   de   todos   los estudiantes de la ciudad, región, país o continente.  Dado a que la investigación dentro del área de Hospitalidad y Turismo en el Ecuador se encuentra en fase incipiente, se creyó conveniente el uso de métodos de recolección cualitativos y cuantitativos que no requieran mayor complejidad, y que faciliten presentar una perspectiva general sobre el pensamiento de los estudiantes de una de las universidades del país.  Si bien es cierto, no existe un análisis minucioso sobre el trasfondo y las implicaciones del pensamiento del estudiantado, una recolección similar y un análisis con métodos semejantes, pueden ser aplicados también en otros campos de estudio o en otros contextos en países en vías de desarrollo en los cuales la investigación requiera ser impulsada.

 

 

7. Conclusiones.

 

 

 

La  aplicación  de  tres  proyectos  de  investigación  con  la  colaboración  de docentes, personal administrativo y el alumnado permitió conocer las opiniones de los estudiantes de la Facultad de Hospitalidad de la Universidad de Cuenca, provincia del Azuay - Ecuador, en cuanto a sus comportamientos de lectura,  motivación, desarrollo académico y aspiraciones de carrera y las prácticas.    Además,  ha favorecido para el desarrollo de investigaciones sobre las opiniones de la industria y de los estudiantes


 

 

respecto al programa de estudios, además de las experiencias de los estudiantes sobre los  programas  académicos  en  el  extranjero.  Las  diferentes  perspectivas  de  los estudiantes entrevistados y encuestados indican que a ellos se les podrían asignar más materiales de lectura para sus clases, siempre y cuando los docentes se aseguren que las lecturas de los estudiantes van a ser evaluadas y/o discutidas, sean relevantes para el curso y están en el formato que los estudiantes prefieren.  En cuanto a los gustos de los estudiantes, ellos prefieren leer los catulos de textos guías, antes que los estudios de caso, artículos en revistas académicas o artículos de prensa.  El material de lectura en línea no es de su interés.   Con esta información los profesores podan pensar en diferentes iniciativas para el evaluar a sus alumnos.

 

 

En cuanto a las aspiraciones de carrera y las prácticas, se evidenció que los estudiantes se sintieron frustrados cuando no se les facilitó información completa, actualizada y veraz tanto antes, durante y después de la carrera.  Estos datos pueden ser usados por los programas de estudios para asegurarse que están canalizando honestamente la información sobre el aprendizaje en los sectores de Turismo y de Hospitalidad.  Ellos también pueden mejorar la educación de los alumnos al vincularlos con las demandas del sector y al enseñarles materiales de curso exigentes, mientras que se van ajustando a altos estándares profesionales.  Mediante la incorporación de horas de prácticas en los programas de estudios, ellos pueden reducir la brecha entre la teoría impartida  en  clase  la  aplicación  de  conocimientos,  exponer  a  sus  alumnos  a situaciones de la vida real del sector y facilitarles la toma de decisiones con respecto a futuras carreras profesionales.   En este sentido, las prácticas fortalecen los vínculos de los   programas   académicos mejora su   reputación,   y   abre puerta hacia   la investigación en distintos temas.   El diario vivir de los estudiantes en el mundo empresarial, les ayudará a comprender al valor de la tolerancia, la cautela, el profesionalismo, la puntualidad y persistencia.   Así mismo, los profesores debean demandar aquellos mismos estándares de sus estudiantes y exhibir esas mismas cualidades en sus comportamientos personales y profesionales.   Las clases deberían empezar y terminar a tiempo, las tareas debean ser enviadas a tiempo, presentadas profesionalmente y los estándares de desarrollo no debean demandar nada menos que la excelencia. El (La) profesor(a) debería ser un modelo de rol en su comportamiento y en sus actitudes tanto internas como externas en clase, y ejemplificar lo que es la industria.  Solo entonces, los estudiantes entenderán lo que significa ser un profesional


 

 

de la hospitalidad, y solo así se reconocerán y premiarán sus aspiraciones, y se respetará al campo de estudio como se respeta a cualquier otro.   Lo que aplica a la educación profesional (de Hospitalidad y Turismo), aplica a cualquier otra área educativa: las motivaciones de los estudiantes y las aspiraciones de carrera pueden cambiar, los programas de estudio pueden diferir, pero un conjunto común de principios aplicados de excelencia beneficiarán a cualquier estudiante en cualquier campo de estudio.   Los profesores debean aplicar lo que dicen” y ejemplificar en sus comportamientos y expectativas lo que enseñan a sus estudiantes (Van Hoof, et al., 2013).

 

 

El trabajo aquí presentado y la información que utiliza, pueden servir de ejemplo para otros programas académicos de instituciones de educación superior locales, nacionales o de América Latina que cuenten con gestores y docentes especializados en distintas áreas, sin importar su experiencia en el campo de investigación.  Por esta razón no se ve impedimento para que otros catedticos de otras áreas u otros contextos puedan  generar  nuevas  propuestas.     Ades,  esta  información  puede  ser  una herramienta base para el desarrollo de planes estratégicos, y podría motivar a que se extiendan las asociaciones y alianzas dentro del campo académico, mismas que a su vez facilitarían la apertura de horizontes y experiencias internacionales.

 

 

 

8. Bibliografía.

 

Aguilo Pérez, E. (1999). Consideraciones en Torno a los Trabajos y Investigaciones sobre Calidad en la Formación Turística”, Cuadernos de Turismo, 4, 7-19.

 

Chi,  C.  y  Gursoy,  D.  (2009)  How  to  Help  Graduates  Secure  Better  Jobs?,

 

International Journal of Contemporary Hospitality Management, 21(3), 308-322.

 

DeVise,  Daniel  (2012)  Is  college  too  easy?  As  study  time  falls,  debate  rises. Washington Post, May 21, 2012.

 

Fernández, L., et al.  (2013). Percepciones de los Estudiantes sobre las prácticas como parte del programa de estudios de la hospitalidad: Un Estudio Cualitativo. Enviado para publicación.  El Periplo Sustentable: Revista de la Universidad Autonomía del Estado de México.


 

 

McGinley, S., et al. (2013).  Aplicación de la Teoría Fundamentada en la Evaluación de las Aspiraciones   de Carrera de los Estudiantes: Un Estudio de Caso. Aceptado para publicación. Pucara-Revista de Humanidades.

 

Pacheco, F., et al. (2013). ¿Leen Nuestros Estudiantes? Una Investigación de los Comportamientos de Lectura en la Universidad del Azuay. Aceptado para publicación. Coloquio – Revista de la Universidad de Azuay.

 

Pawlowska, E. (2011) El turismo académico.  Un análisis económico para el caso de Galicia Una tesis realizada en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, previo la obtención del título de Doctor en Economía con mención <<Doctor Europeus>>.  Santiago de Compostela – Galicia.

 

 

Van Hoof, H.B., et al. (2013). Comportamientos de Lectura de los Estudiantes y Preferencias  en  las  UniversidadePúblicas  y Privadaen  el  Ecuador.    Un estudio comparativo.  Maskana-Revista Cientifica 4(1), 1-16.

 

 

Van Hoof, H.B, et al (2013) Ecuadors System of Higher Education in Times of

 

Change. Aceptado para publicación.  Journal of Hispanic Higher Education.

 

 

 

Van  Hoof,  Hubert  B.  y  Verbeeten,  Maria  J.     (2013).  Toward  the  Hospitality Management Curriculum of the Future.  Aceptado para publicación. Cuatro  Sentidos- Revista Científica y Cultural.

 

 

Van Hoof, Hubert B. (2013). The Prometeo Grant Program: Observations from a Viejo

 

 

Sabio.  Aceptado para publicación. Cuatro Sentidos-Revista Cientifica y Cultural.


Descargar en formato PDF

Ver




 Social media
Copyright © 2018
Revista Turismo, Patrimonio y Desarrollo
ISSN: 2448-6809
mail: revistaturpade@gmail.com