/ Descargar / Descargar este artículo

Revisión documental de casos de integración regional turística, para estudio de integración en la Provincia del Tequendama Documentary review of regional tourist integration cases, for an integration study in the Tequendama Province

Revista de Turismo, Patrimonio y Desarrollo

Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).

www.conpeht-turpade.com

ISSN: 2448-6809

Publicación semestral 

Número: 8

Marzo/ Septiembre 2018

Autores/Authors: 

Marcia Ivonne Lara Silva

Martha Cecilia Aldana Cayo

Correspondencia: 

milaras@libertadores.edu.co

 

 

 

Revisión documental de casos de integración regional turística, para estudio de integración en la Provincia del Tequendama

Documentary review of regional tourist integration cases, for an integration study in the Tequendama Province

 

MARCIA IVONNE LARA SILVA

MARTHA CECILIA ALDANA CAYO

Fundación Universitaria Los Libertadores

 

Resumen: La integración regional turística ha demostrado ser una estrategia potencializadora de destinos turísticos en algunos lugares del mundo, cuando se trata de aunar esfuerzos para ser más competitivos y generar mayor diferenciación. Esta investigación pretende identificar qué tipo de integración turística puede proponerse en la Provincia del Tequendama, para ello trabaja una metodología descriptiva en 3 fases de ejecución: 1. revisión documental de casos de integración turística, seguido de una revisión de los Planes de Desarrollo Regional Municipal vigentes que evidencie el estado actual de la actividad turística. 2, Verificación de criterios en visita de campo con aplicación de herramientas de investigación dirigidas a gobierno, comunidad y operadores turísticos. 3. Propuesta de integración turística con base en los ejes temáticos que se identifiquen entre la revisión. Con lo anterior, se evidenció alto nivel de desarticulación entre planes de gobierno y ejecución de la operación turística, es necesario que la comunidad sea tenida en cuenta para el desarrollo de los planes de Gobierno. Es posible que la Provincia del Tequendama pueda plantear una estrategia de integración turística a través de 3 ejes temáticos ya identificados por los operadores turísticos, propuesta que saldrá con éxito si la comunidad se empodera de su propio desarrollo.

Palabras claves: Turismo, planificación turística, desarrollo regional, integración regional Tequendama.

 

Abstract: Regional tourism integration has proven to be a potential strategy for tourist destinations in some parts of the world when it comes to joining efforts to become more competitive and generate greater differentiation. This research aims to identify what kind of tourism integration can be proposed in the Tequendama Province, for it works a descriptive methodology in 3 phases of execution: 1. documentary review of cases of tourist integration, followed by a review of the Municipal Regional Development Plans Current evidence of the current state of tourism. 2. Verification of criteria in field visit with application of research tools directed to government, community and tour operators. 3. Proposal of tourist integration based on the thematic axes identified between the review. With the above, a high level of disarticulation between government plans and execution of the tourist operation was evidenced, it is necessary that the community be taken into account for the development of government plans. It is possible that the Tequendama Province can propose a strategy of tourist integration through 3 thematic axes already identified by the tour operators, a proposal that will be successful if the community is empowered by its own development.

 

Key words: Tourism, tourism planning, regional development, regional integration. Tequendama

 

Introducción

El análisis derivado del presente proyecto y su relevancia radican en la posibilidad de construir una propuesta de integración turística sostenible en la Provincia del Tequendama que minimice esfuerzos individuales y optimice los resultados regionales respecto de la actividad turística en la provincia. Este alcance pretende lograrse en 3 fases de trabajo, actualmente se está llevando a cabo la primera fase, en donde se busca la identificación de criterios que desde la sostenibilidad, permitan aprovechar su potencial turístico a través de una propuesta de integración turística regional sostenible.

 

Lo anterior, apoyado en la existencia de unas políticas públicas en Colombia que han permitido que tanto Departamentos como municipios se descentralicen administrativamente. A partir de la ley 300 de 1996, se generaron las bases para que las regiones pudieran diseñar instrumentos de planeación y con ello mejorar la competitividad turística por medio de productos turísticos diferenciados. De esta forma es posible aprovechar la ventaja comparativa única frente al resto de departamentos del país, dada la cercanía con el mercado de Bogotá y a los siete millones de potenciales clientes. Ninguna región de Colombia tiene más ventajas que Cundinamarca dada la gran base de potenciales clientes (Fedesarrollo, 2010).

 

En este contexto, es importante anotar que, la Constitución de la Región Administrativa de Planeación Especial –RAPE- Región central denominada como “Territorio de Paz”, apoya las estrategias que desde las Provincias busca aprovechar las ventajas que brinda el territorio, sacando ventaja de los beneficios de las economías de escala, para lograr mayor competitividad, mejorar las condiciones y la calidad de vida de los habitantes del territorio (Gobernación de Cundinamarca, s.f.)

 

En la actualidad existen algunas estrategias que se han planteado bajo el marco de la integración turística regional en la Provincia del Tequendama (Comisión Regional de Competitividad, 2010) para apoyar la promoción de atractivos turísticos en algunos municipios de la Provincia,   precisamente porque se desea beneficiar a los diferentes actores de la actividad turística, como lo indican Cruz, Gutiérrez & Digueros (2015) cuando se refieren a, la  posibilidad de brindarle a los turista un producto más completo y diferenciado, a través de un producto turístico bien planificado, al igual que ejecutado y monitoreado, toda vez que se espera sea sostenible, en coherencia con la naturaleza, la historia y la cultura del territorio que lo aprovecha.

 

Marco Teórico

La planificación es en gran parte una política a medio o largo plazo que exige la permanencia de las decisiones de política, para que éstas puedan incidir sobre la realidad económica. Ello no impide que se vayan produciendo cambios graduales para adaptarse a las variaciones de la realidad, pero nunca cambios bruscos de orientación (Rodero, 2006, p.47)

 

Así, se puede entender la planificación como una herramienta que apoya el desarrollo de actividades para apoyar un objetivo común. De esta forma la planificación puede fortalecer el proceso de organización y seguimiento de aquellas regiones que necesiten crear nuevas alternativas productivas para lograr el desarrollo local del territorio. Así como lo indica Moncayo (2003) cuando dice que se abre nuevamente interés en la forma como se puede impulsar el desarrollo regional a través de procesos productivos auto-centrados, que se basan los recursos productivos y sociales de una región.

 

En este sentido se encuentra el aporte de Fujita, Krugman & Venables (2001) cuando indican que las economías y la producción local están siendo sustituidas por la producción en serie, que minimiza costos y abarca mayores cantidades de público objetivo por sus bajos precios, como consecuencia del comercio libre y la globalización, haciendo que los mercados locales pierden eficiencia y productividad. Así, Fujita, et all. (2001) insisten en hacer un símil entre el mercado local y la fuerza centrípeta, insistiendo en que la fuerza que se produce hacia el interior de un lugar geográfico, con el encuentro entre las cosas que se producen, el mercado objetivo y los proveedores en un lugar geográfico más pequeño puede aportar a una nueva generación de productividad para el desarrollo regional.

 

Es interesante observar la relevancia que tiene la planificación en beneficio del desarrollo local, más cuando se encuentran aspectos de desigualdad, como lo menciona Morales (2014) desde la percepción de Joseph Stiglitz, mostrando los efectos que tiene en una región la ausencia de actividades productivas, que motivan el empleo y el aumento de la calidad de vida de los habitantes de un territorio, dado esto por la migración de las fuentes de productividad a regiones que minimizan costos para la producción en masa apoyando el crecimiento de la brecha entre los que tienen y los que carecen.

 

Es bien sabido que el sector turístico ha demostrado ser un generador de nuevas alternativas para el desarrollo de las comunidades, cuando su implementación se ha dado bajo un escenario de planificación y organización (Fayos-Sola, 2015); de esta forma la actividad turística ha demostrado ser uno de los grandes motores de la economía mundial, necesitando por su alto nivel de importancia garantizar el desarrollo sostenible a través de su aprovechamiento. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) (2016) El turismo es el movimiento de personas que se encuentran fuera de su lugar de origen y que con su desplazamiento generan un fenómeno social, cultural y económico, relacionado con la actividad que desarrollan en el lugar que visitan.

 

En el documento de Rainforest Alliance & Counterpart (2005), también se menciona sobre las buenas prácticas socio-culturales que pueden alcanzar la sostenibilidad en la gestión de los recursos culturales y en las relaciones con la sociedad; con su implementación, se fomentará la participación comunitaria en todas las dimensiones, alcanzar un autodesarrollo, revalorizar y conservar la identidad y cultura y usar sosteniblemente los recursos culturales para el turismo.

 

Es bien sabido que el turismo puede generar distintos impactos, efectos, alteraciones y cambios en el lugar, en el paisaje, en el entorno natural, en la cultura, en la sociedad y en la economía local; la presencia de visitantes y el desarrollo de la actividad turística en un lugar, conllevan consecuencias y resultados positivos y/o negativos para la comunidad. Una adecuada gestión del turismo puede conllevar resultados positivos, realizando un buen manejo de la operación turística y de los visitantes desde el inicio; si la gestión turística es deficiente, los resultados serán negativos para el lugar y comunidades, los recursos naturales se degradarán y los rasgos culturales podrían modificarse al igual que su identidad.

 

Permitir que una región logre sacar provecho de todo su potencial turístico bajo un proceso de planificación puede optimizar aquellos resultados que se persiguen en términos de desarrollo local sostenible, como por ejemplo, la generación de empleo, el aumento en el nivel de vida y el fortalecimiento del territorio, entre otros. En este sentido, es relevante decir que el proceso de planificación si se da de una forma descentralizada, es decir, en cada territorio de forma autónoma sin depender exclusivamente de decisión centralizadas gubernamentales, puede fortalecer un proceso más participativo, toda vez que aprovecha las capacidades y los intereses de los locales y regionales, también sobre las realidades de las comunidades y sus movimientos económicos, tal y como lo indica Finot (2002) “ hacer más competitivas a las economías de la región” a través de la descentralización (p.140).

 

Según Molina y Rodríguez (1991) la planificación constituye una forma de aproximación, de una realidad existente a una realidad deseada y, por ello, es un instrumento para la satisfacción de las necesidades humanas y sociales. La planificación no es un fin en sí misma, es un medio (p.52).

 

Luego, la planificación busca entender la condición humana de los grupos que conforma y su entorno, con el fin de optimizarlos, de ahí que el proceso de planificación involucra estos elementos según Molina y Rodríguez (1991): 1. Receptor. Formado por los grupos, objeto o fenómeno que se intervendrán. 2. Agente de planificación. Son los individuos o entidades responsables de liderar u orientar el proceso de planificación. 3. Previsión. Tiene que ver con la evaluación por escenarios y de las variables que las caracterizan. 4. Información. Se debe determinar la cantidad y la calidad de la información necesaria. 5. Objetivos. Son los elementos que orientan las acciones, deben ser claros y medibles.

 

Cualquier proceso de planificación sin importar en el sector o actividad que sea, debe contar con un sistema de monitoreo y evaluación que le permita validar el logro de sus objetivos, en términos de cumplimiento, eficiencia y eficacia. Así, desde principios del decenio de 1990, la Organización Mundial del Turismo (OMT), como principal organización internacional en el ámbito turístico, ha promovido la utilización de indicadores de desarrollo sostenible, como instrumentos esenciales para los procesos de formulación de políticas, planificación y gestión en los destinos, con el fin de hacer seguimiento a aquellos criterios que impactan de forma positiva o negativa su gestión (Lozano-Oyola, Blancas, González & Caballero, 2012).  

 

Todo lo anterior, es posible bajo una regulación e implementación de políticas que delimiten los alcances y cubrimientos de las estrategias planteadas en la planificación, sobre las cuales cada estrategia y sistema de indicadores planteados tenga un soporte de actuación y entendimiento, para este caso, de la planificación turística en Colombia. Así, es importante identificar los documentos que aportan sustento legal, y que han sido desarrollados por el Gobierno Nacional y por las organizaciones internacionales alrededor el turismo.

 

Metodología

 

Este proyecto de investigación se desarrolla bajo una metodología descriptiva y se formula en 3 fases de ejecución, 1. Se hará una revisión documental de aquellos casos de integración turística que sean similares en contextos con el caso de la Provincia del Tequendama. Seguido de una revisión de los Planes de Desarrollo Regional Municipal que evidencie el estado actual de la actividad turística. 2. Se verificarán criterios encontrados en la revisión documental en la visita de campo, con aplicación de herramientas de investigación dirigidas a gobierno, comunidad y operadores turísticos. 3. Se planteará la propuesta de integración turística con base en los ejes temáticos que se identifiquen entre la revisión documental y la indagación en el territorio.

 

Hallazgos respecto de la integración turística

 

En adelante se presentan parte de los hallazgos a partir de la revisión documental. Uno de los grandes ejemplos de integración regional hoy día, es la Alianza Pacífico, firmado el 6 de junio de 2012 entre 04 países: Chile, Colombia, México y Perú,  cuyo objetivo fundamental es abrir espacios hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Con el fin de apoyar el crecimiento, desarrollo y competitividad de los países que la conforman (Cancillería, 2016).

 

Uno de sus logros en el renglón de Turismo, tema para el cual se determinó un grupo técnico de trabajo, ha sido la eliminación de las visas de negocios y de turismo hasta por 6 meses, a partir de la fecha de la firma de la Alianza. Gracias a esto, ya para el año 2014 en Colombia se recibieron cerca de 335 mil turistas originarios de los países de la Alianza del Pacífico. Esta cantidad de turistas extranjeros corresponde a un aumento del respecto del 2012, cifra que superó la proyección de crecimiento promedio del turismo en Colombia del 24% (Cancillería, 2016).

 

Por su parte, Armas (2008) documenta la experiencia vivida en Tenerife España, sobre la integración de destinos turísticos con vocación vinícola a un producto ya definido y explotado de sol y playa, aprovechando el potencial de visita actual, brindándole un factor diferenciador a este último y minimizando costos de promoción de la nueva oferta.

 

Esta propuesta ha nacido gracias a la ausencia de una oferta cultural sin tradición ni contenido en el destino, razón por la cual la insatisfacción del turista se incrementa. En este sentido las autoridades turísticas de Tenerife reconocen la importancia de integrar diferentes modelos complementarios de la actividad del turismo Armas (2008).

 

Giralt & García (2016) también de España, cuentan la experiencia de la integración turística, a partir del aprovechamiento del patrimonio industrial, como consecuencia de la desindustrialización vivida en el municipio de Madrid, y heredero del conocimiento de un pasado productivo; en este sentido este patrimonio se ha declarado bien de interés cultural, que ya rehabilitado e integrado a la oferta cultural de la ciudad, contribuye a la dinamización del turismo en el destino, toda vez que este tipo de componente hacen  parte de la identidad local.

 

Según Giralt & García (2016) lograr la integración del patrimonio industrial con la oferta cultural y turística de Madrid, partió de la identificación de la funcionalidad del patrimonio industrial en la actualidad y del análisis de la planificación estratégica del Municipio de Madrid en términos de cultura y turismo. Sin embargo, la experiencia ha mostrado que aun la capacidad del patrimonio industrial identificado es muy limitada para conseguir la dinamización del turismo en la zona, no existe una estrategia de promoción y difusión conjunta que apoye la integración de la nueva oferta turística y cultural de la ciudad, En este sentido, Giralt & García (2016) concluyen que el producto turístico identificado a través del patrimonio industrial no está maduro y debe ser fortalecido para su completo aprovechamiento.

 

En el contexto colombiano se encuentra la experiencia de El Observatorio del Caribe Colombiano (2015), que propuso una estrategia de integración en la costa Caribe colombiana, en la que participan 3 capitales (Cartagena, Sana Martha, Barranquilla) y 19 de los municipios que las rodean y que presentan potencial turístico para aprovechar. Esta propuesta de integración tiene como objetivo aumentar la oferta turística y generar un encadenamiento productivo en los sectores relacionados con el turismo, a través del diseño de un producto turístico denominado de forma inicial Corredor caribe.

 

Con el Corredor del Caribe el Observatorio del Caribe Colombiano (2015) busca entre otros: aumentar la cantidad y la calidad de los turistas, aumentar la permanencia de los turistas que visitan los destinos del Corredor, diversificar y distribuir la oferta turística entre las ciudades y los municipios, especializarse en nichos y segmentos turísticos identificados. Para lograr esto proponen 2 formas de integración. La primera es: una Oferta directa de bienes y servicios turísticos, esta opción implica atención directa a los turistas en hoteles, en restaurantes, en el transporte, en servicios a viajeros de paso en paradores y demás facilidades turísticas en la vía. La segunda es: una Oferta de bienes y servicios que apoyan la actividad turística como por ejemplo: la venta de artesanías, de alimentos u otros bienes producidos y ofrecidos en los municipios.

 

Así como el corredor del Caribe es una apuesta sobre la base de una estrategia de integración regional turística, también en Cundinamarca empieza a ser evidente la implementación de esta tendencia para el aprovechamiento de la vocación turística en las regiones. Cuenta de ello se da en un contexto más cercano geográficamente a la Provincia del Tequendama, en la estrategia recientemente lanzada por la Comisión Regional de Competitividad con la integración en Producto turístico de los municipios de la Provincia Sabana Centro del departamento.

 

La propuesta de integración turística a través del desarrollo de un Producto Turístico Sostenible de Sabana Centro, tiene como objetivo, aprovechar las potencialidades turísticas de los municipios de la Provincia y sus condiciones territoriales, para contribuir a la dinamización de la economía en la región mejorando la calidad de vida de sus habitantes (Comisión Regional de Competitividad, 2014).

 

Esta propuesta de integración regional turística es de reciente implementación, razón por la cual no se encuentra documentada de forma oficial y pública, sin embargo según reportaje de El Tiempo (2016) en donde se entrevistó al Sr. Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público-Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, ya existen algunas victorias tempranas que se pueden evidenciar; una de ellas es la armonización de los 11 municipios que conforman la Provincia de sabana Centro en torno a la integración turística regional , toda que todos sugieren tener vocación turística.

 

En términos del potencial turístico, el trabajo en caracterización en los municipios de la Sabana Centro ha arrojado posibilidades alrededor de: 1. El turismo de bienestar, a través de la equino-terapia, y los centros de ‘spa’, 2. El turismo de aventura con actividades como el senderismo el ciclo-montañismo, y el parapente, 3. El avistamiento de aves, 4. Actividades turísticas alrededor de la cosmogonía y la espiritualidad muisca, 5. El turismo de oficios, en contexto con la lana, la sal y la alfarería (El Tiempo, 2016).

 

Conclusiones

 

En lo corrido de la investigación, el estudio de los planes de desarrollo regional que acabaron de hacer rendición de cuentas en el año 2016 de la vigencia 2012-2015, se evidencia que de los 10 municipios que componen la Provincia del Tequendama; La Mesa, Cachipay, El Colegio, Anolaima, Anapoima, Quipilé, San Antonio del Tequendama, Tena, Viotá y Apulo, sólo La Mesa que a la vez es la capital de la Provincia, se encuentra en un nivel medio de madurez turística, los otros 9 municipios se encentran en un nivel incipiente de identificación de potencialidades de la actividad, según la guía del Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Uno de los primeros criterios homologables que se han encontrado son las tipologías de turismo identificadas en la región por municipio.

 

Tabla 1. Tipologías de turismo identificadas por Municipio, según planes de desarrollo, provincia del Tequendama

 

 

Fuente: Construcción propia.

 

Como se observa en la Tabla 1, un primer acercamiento puede darse desde el agroturismo y el ecoturismo con el fin de aprovechar las potencialidades de las actividades económicas primarias en la región, esto lograría dinamizar el flujo de dinero en la región, al mismo tiempo que la participación de la comunidad. Sin embargo, la región debe considerar la forma en la que medirá los beneficios y la satisfacción de la comunidad, que se vea directa o indirectamente impactados por la actividad turística, toda vez que la invitación de viajeros o turistas a una región trae consigo variables de interculturalidad que pueden detonar de forma positiva o negativa en el territorio, según como se haya o no planificado.

 

Por otra parte y apalancados en la revisión de los planes de desarrollo municipal de los 10 municipios, periodo 2016-2020 vigencia que acaba de empezar se concluyen lo siguiente:

 

De la revisión de los planes de desarrollo municipal:

 

• No se encuentran criterios de planeación homologados para la actividad turística en los municipios, con lo cual es difícil poder equiparar desde los documentos públicos el nivel de planeación turística.. Cada municipio establece sus propios criterios.

 

• No es posible observar la evolución de la actividad turística en cada plan, toda vez que los PMD no muestran líneas de base o puntos de partida, tal vez por la misma ausencia de parámetros de planificación para el sector.

 

• Los encargados de las secretarías de turismo en los municipios no tienen formación turística, con lo cual, los conceptos alrededor de las propuestas de turismo en cada documento pueden interpretarse de diferentes formas, ejemplo: inventario turístico, producto turístico, entre otros, y de esta manera tener diferentes aplicaciones y ejecuciones.

 

• Se evidencian tipologías de turismo que se pueden aprovechar a través de un trabajo de planificación turística.

 

• Los PMD no muestran en su totalidad el presupuesto asignado al turismo, es posible que algunos ni siquiera tengan presupuesto.

 

• En algunos de los documentos se proponen actividades de integración turística desde la asistencia de personas de otros municipios a los eventos que se realicen en los municipios vecinos, más no desde una estrategia turística acordada.

 

De las entrevistas con los funcionarios de turismo durante la salida de campo:

 

• En su mayoría los funcionarios encargados de Turismo en los Municipios, no tienen formación en la disciplina, desconociendo técnicas, metodologías de planificación y gestión del turismo.

 

• La secretaría de Turismo no es una única responsabilidad en la mayoría de los funcionarios encargados de esa cartera, también se combina con: Desarrollo, Cultura y/o Deporte.

 

• Algunos funcionarios encargados de las oficinas de turismo en los municipios desconocen por completo las posibilidades del turismo en el territorio, dedicando su mayor esfuerzo a otras responsabilidades.

 

• Los esfuerzos respecto del desarrollo turístico en los municipios se entienden a través del desarrollo de otras actividades, con la tracción de personas en visita, sin tener en cuenta indicadores como la capacidad de carga del destino, que en la mayoría de los casos se desconoce.

 

• También se evidencia que en la búsqueda de generar ingresos adicionales para los habitantes del destino receptor a través del turismo, su tranquilidad y capacidad de tránsito por su propio lugar se restringe con la llegada de los turistas, siendo indicado en algunas ocasiones por las autoridades de turismo que por favor no salgan de sus casa y si lo hacen lo hagan a pie porque no hay movilidad libre.

 

De las entrevistas con los operadores turísticos de la región:

 

• Los operadores turísticos de la región están generando actividades que les permitan fortalecer alianzas y generar proyectos integradores, lamentablemente no han logrado encontrar la disciplina necesaria para continuar sin un motivador externo, como por ejemplo la Universidad o la Cámara de Comercio

 

• Este grupo de personas conoce su territorio, sus debilidades y fortalezas, tienen muchas ideas desde la operación de la actividad turística.

 

• Es necesario que las propuestas públicas plasmadas en los PMD se integren con la comunidad para minimizar la distancia que hay en información y ejecución respecto del turismo en el territorio.

 

• Todos los operadores turísticos que hicieron parte de las reuniones son habitantes de la Provincia, emprendedores y luchadores que piensan en un futuro más promisorio y sostenible para todos.

 

Del objetivo de la investigación:

 

• Es posible generar una propuesta a través de las Agroexperiencias, identificadas en Viotá, Cachipay, San Antonio del Tequendama, con el apoyo de las haciendas cafeteras, paneleras y frutales.

 

• Se observa posibilidad de tracción de turistas a través de las actividades deportivas, fuertemente aprovechado en El colegio y Apulo.

 

• Las posibilidades de disfrutar de actividades de aventura se incrementan en los Municipios de la Mesa y San Antonio del Tequendama con el apoyo de los Ecoparques y los parques temáticos.

 

• También el recurso natural del clima frio puede ser un atractivo a través del Bosque de Niebla, recurso existente en San Antonio del Tequendama, Cachipay y Zipacón (aunque no es de la provincia).

 

• Con los hallazgos de los petroglifos,  la historia de las haciendas cafeteras y la ruta de la expedición Mutis, es posible generar una propuesta desde la historia de la región.

 

• Es posible ver integración de la Provincia en la actividad turística desde 3 escenarios, como lo plantea Observatorio del Caribe Colombiano (2015) :

 

Escenario con integración total. Diseño de un circuito turístico que vincule a la mayor cantidad de Municipios según el eje temático que se priorice, en este escenario la oferta de valor es integral y especializada.

 

 Escenario con integración parcial. Se plantean combinaciones de ofertas diferentes en los municipios vecinos. No se usa un eje temático, en cambio se aprovechan las diferentes potencialidades, facilitando el trpansto del turista. Hay mayor diferenciación en la oferta aunque ya no tan especializada.

 

 Escenario sin integración. Es posible que las potencialidades propias de algunos municipios se puedan aprovechar de forma independiente a la integración, en este caso, no existen circuitos, ni paquetes turísticos que integren a más de dos ciudades, debe planearse para evitar un turismo no deseado.

 

Recomendaciones

 

• Es prioritario aplicar la metodología de inventario turístico, con el fin de establecer la oferta existente en cada municipio, su fortaleza y capacidad alrededor de la actividad turística y sus facilidades. Sin esta herramienta la planificación continúa siendo improvisada, generando impactos negativos en los destinos y en sus habitantes

 

• Todos los municipios sin excepción requieren formación en turismo, tanto para sus gobernantes, como para sus operadores. Esta formación debe darse de acuerdo al nivel de madurez de cada destino y de cada empresa, no todos están en el mismo nivel de planificación ni de gestión

 

• El diseño de producto turístico debe hacer de manera concertada con todos los actores involucrado con el fin de poder generar una oferta especializada ye elevar el nivel de satisfacción de quienes ofrecen como de quienes disfrutan de la actividad.

 

• Para poder generar una propuesta de interacción turística en la Provincia del Tequendama es importante que de manera concertada todos los actores entiendan que l desarrollo de la actividad debe darse desde la comunidad, así podrán evitar que un tercero explote la actividad y los destinos no logren gestionar su propio potencial.

 

BIBLIOGRAFÍA Y/O REFERENCIAS

 

1. Alburquerque Llorens, F. (2004). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina. Revista de la CEPAL. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2691/S2001704_es.pdf?sequence=1

2. Armas, R. J. D. (2008). Potencialidad e integración del “turismo del vino” en un destino de sol y playa: el caso de Tenerife. Special Issue-Número Especial Turismo grastronómico y enoturismo Gastronomic and wine tourisme, 6, 199.

3. Asamblea de las Naciones Unidas (2012). El Futuro que Queremos. Resolución aprobada por la Asamblea General el 27 de julio de 2012. Sexagésimo sexto período de sesiones. Tema 19 del programa. Asamblea General, Naciones Unidas. Revistas A/res/66/288.  Recuperado de:  https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/staticunwto/LMD/GA/6_N1147613_Sp.pdf

 

4. Asistencia Técnica en Planificación del Turismo (2010). Viceministerio de Turismo. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/minturismo/publicaciones.php?id=209

 

5. Atehortúa, H. F. (2005). Gestión y auditoría de la calidad para organizaciones públicas. ATEHORTUA HURTADO FEDERICO. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=EaDovpo6HF4C&oi=fnd&pg=PA95&dq=qu%C3%A9+es+un+indicador&ots=_w3HP0BAsX&sig=0SpXBXkfSnjzFklcyd0QN85yjy0&redir_esc=y#v=onepage&q=indicador&f=false

 

6. Bramwell, B., & Lane, B. (2010). Sustainable tourism and the evolving roles of government planning. Journal of Sustainable Tourism, 18(1), 1-5.

 

7. Cancillería (2016). Alianza Pacífico. Recuperado de  http://www.cancilleria.gov.co/international/consensus/pacific-alliance

8. Castrillón, I. D., Canto, A. G., Cantorna, A. S., & Cerradelo, L. B. (2015). Análisis de los principales modelos explicativos de la competitividad de los destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. CULTUR-Revista de Cultura e Turismo, 5(2), 101-124.

9. Comisión Regional de Competitividad (2010), Plan Regional de Competitividad 2010 - 2019. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/SeguimientoPoliticas/politicaIntegracionRegional/Documentos/PA002-3PlanRegionalCompetitividad.pdf

 

10. Comisión Regional de Competitividad (2014.). Diseño e Implementación del Plan Estratégico para el desarrollo del Producto Turístico Sostenible Sabana Centro Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiB-MOMp87NAhXF9h4KHTDUBKsQFggoMAI&url=https%3A%2F%2Fwww.ccb.org.co%2Fcontent%2Fdownload%2F5606%2F75963%2Ffile%2FPropuesta_proyecto_Turismo_Sabana_Centro_agosto_2014.pdf&usg=AFQjCNFiHjIYAoemSW9W3yAZ9TUFkEAxAw&sig2=3bQT3hgT8G-JmrXp7x97PA

 

11. Cruz, R. E. H., Gutiérrez, G. M. S., & Digueros, J. A. L. (2015). Integración de una red de agroecoturismo en México y Guatemala como alternativa de desarrollo local. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(1), 191-205.

 

12. DANE, 2015. Estadísticas Básicas provinciales. Recuperado de: http://www.cundinamarca.gov.co/wps/portal/Home/SecretariasEntidades.gc/Secretariadeplaneacion/SecretariadeplaneacionDespliegue/asestadisticas_contenidos/csecreplanea_estadis_cifras

 

13. Departamento de Cundinamarca (2008). INFORME DE GESTION 2008 – 2011 CUNDINAMARCA CORAZON DE COLOMBIA. Recuperado de: http://www.cundinamarca.gov.co/wps/wcm/connect/cd0d345a-4e9c-4448-96d0-c9e8a6befa23/4.+Informe+Gesti%C3%B3n+Andr%C3%A9s+Gonz%C3%A1lez+2012.pdf?MOD=AJPERES

 

14. Departamento de Cundinamarca (2012).  Plan de Desarrollo Departamental Cundinamarca 2012-2016. Recuperado de: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Imagenes/cundinamarcapd2012-2015.pdf

 

15. Departamento de Cundinamarca (2012).  Alianza estratégica para la consolidación del proceso de integración y desarrollo de los municipios de la subregión del Tequendama. Recuperado de http://www.cundinamarca.gov.co/wps/wcm/connect/c80971ce-043d-4d4b-a452-e5e1d8f9e69a/TEQUENDAMA.pdf?MOD=AJPERES

 

16. Departamento Nacional de Planeación (2016). Plan Nacional de desarrollo 2014 - 2018 “Todos por un nuevo país”. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Qu-es-el-PND.aspx

 

17. El Tiempo (2016). Los municipios de la Sabana que le apuestan a crear rutas turísticas. Recuperado de http://www.eltiempo.com/bogota/proyecto-turistico-de-11-municipios-de-cundinamarca/16548386

 

18. Eshliki, S. A., & Kaboudi, M. (2012). Community perception of tourism impacts and their participation in tourism planning: a case study of Ramsar, Iran. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 36, 333-341.

 

19. Fayos-Sola, E. (2015). Sustainability and Shifting Paradigms in Tourism Introduction.

 

20. FEDESARROLLO (2010). Modelo económico y social para Cundinamarca en el marco de la Región Capital: reformas y políticas de cara al futuro. Recuperado de: http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/11445/201/3/Modelo%20Economico%20Cundinamarca-Entrega%20Final-septiembre-15-2010.pdf

 

21. Fernández, M. T. F., Devesa, M. J. S., & de la Torre Campo, M. (2014). Turismo e integración Euromediterránea. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, (878), 133-146.

 

22. Finot, I. (2002). Descentralización y participación en América Latina: Una mirada desde la economía. Revista de la CEPAL. Recuperado de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/19317/lcg2187e_finot.pdf

 

23. Formastur. Consultoría y Formación Empresarial. (2007). Diagnóstico para la mejora de la ecoeficiencia, la utilización de energías renovables, la selección de indicadores y la difusión de buenas prácticas de gestión ambiental en el sector hotelero asturiano. Bogotá: Fosmatur. Consultoría y Formación Empresarial.

 

24. Fujita, M., Krugman, P. R., & Venables, A. (2001). The spatial economy: Cities, regions, and international trade. MIT press.

25. Giralt, C. H., & García, A. J. P. (2016). El patrimonio industrial declarado bien de interés cultural en Madrid. Su integración en la oferta cultural y turística de la ciudad. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural,14(1).

26. Gobernación de Cundinamarca (s.f.). Resumen ejecutivo, documento técnico soporte. http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Rape_Region_Central/Documentos/Resumen_Ejecutivo_abril.pdf

 

27. Gobernación de Cundinamarca (2012).  Plan de Desarrollo Departamental 2012 - 2016. Recuperado de  http://www.cundinamarca.gov.co/wps/portal/Home/SecretariasEntidades.gc/Secretariadeplaneacion/SecretariadeplaneacionDespliegue/aspoliyplanprog_contenidos/csecreplanea_poliplanyprog_plandesarrdep

 

28. Gobernación de Cundinamarca (2013).  Análisis de situación en salud 2013, Departamento de Cundinamarca. Recuperado de: http://www.cundinamarca.gov.co/wps/wcm/connect/b295dc6d-9567-4706-b8cf-e88ef114627d/ASIS+Cundinamarca+2013++V3-06072014.pdf?MOD=AJPERES&ASIS_DEPARTAMENTAL

 

29. Gobernación de Cundinamarca (2014). Informa de gestión 2014, Plan de Desarrollo Cundinamarca, calidad de vida 2012-2016. Recuperado de http://www.cundinamarca.gov.co/wps/wcm/connect/5e6d211b-0cbb-451e-aceb-8bbc4f8ee74a/INFORME+DE+GESTION+SECTRETARIA+DE++INTEGRACION+REGIONAL++2014.pdf?MOD=AJPERES

 

30. Goldart (2010). Valoración Turística y planificación territorial: ¿Una relación sostenible?. En Desarrollo Territorial del Turismo. Universidad Externado de Colombia. (p. 147-165)

 

31. Guía para Administraciones locales. (s.f.). Revista Desarrollo Sostenible. Recuperado de: http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Planificaci%F3n%20y%20Desarrollo%20Tur%EDstico/pdf/seccion_01.pdf

 

32. Hernández, P. R., & Pérez, P. S. (2013). Las Técnicas De Análisis Regional: Una Mirada Metodológica Como Punto De Partida Para El Emprendimiento De Procesos De Planificación Territorial Efectivos. El Caso De Cuba. Desarrollo local sostenible, (18). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/delos/18/planificacion-territorial.pdf

 

33. Lozano-Oyola, M., Blancas, F. J., González, M., & Caballero, R. (2012). Sustainable tourism indicators as planning tools in cultural destinations. Ecological Indicators, 18, 659-675

 

34. Ministerio de Comercio Industria y Turismo (2010) Manual de asistencia técnica en planificación en turismo. Recuperado de: www.mincit.gov.co/minturismo/descargar.php?id=73

 

35. Molina, E., & Rodríguez, S. (1991). Planificación integral del turismo: Un enfoque para Latinoamerica. Recuperado de https://issuu.com/giancarlogallegosperalta/docs/planificaci__n_integral_del_turismo/24

 

36. Moncayo Jiménez, Edgard. (2003). NUEVAS TEORÍAS Y ENFOQUES CONCEPTUALES SOBRE EL DESARROLLO REGIONAL: ¿HACIA UN NUEVO PARADIGMA?. Revista de Economía Institucional, 5(8), 32-65. Retrieved April 30, 2016, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962003000100003&lng=en&tlng=

 

37. Morales, Eduardo. (2014). Causas y posibles soluciones de la desigualdad en la sociedad desde la percepción de Joseph E. Stiglitz. Economía, sociedad y territorio, 14(46), 833-847. Recuperado en 30 de abril de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212014000300011&lng=es&tlng=es

 

38. Observatorio del Caribe Colombiano (2015). Lineamientos para una estrategia de integración a partir del desarrollo turístico. Recuperado de http://occ.dspace.escire.net/bitstream/11223/280/1/Dialogos_No._7_-_%20Corredor%20Caribe.pdf

 

OEI. Organización de los Estados Iberoamericanos. Recuperado en http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=09

 

40. Organización Mundial del Turismo, 2016. Recuperado de http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico

 

41. Organización Mundial del Turismo. (1999). Desarrollo Turístico Sostenible. Una guía para Administraciones Locales. Madrid, España.

 

42. Organización Mundial del Turismo. (2004). Desarrollo Sostenibe del Turismo. Recuperado de http://sdt.unwto.org/es/content/definicion

 

43. Organización Mundial del Turismo (2012). El Futuro que Queremos. Resolución aprobada por la Asamblea General el 27 de julio de 2012. Sexagésimo sexto período de sesiones. Tema 19 del programa. Asamblea General, Naciones Unidas. Revistas A/res/66/288.  Recuperado de: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/66/288

 

 

44. Pena Trapero, J B; (2004). Desarrollo sostenible y bienestar social: una referencia a la Comunidad de Galicia. Revista Galega de Economía, 13() Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39113221

 

Periodismo público (2012). Cundinamarca suscribe alianza con provincia del Tequendama. Recuperado de http://www.periodismopublico.com/Cundinamarca-suscribe-alianza-con

 

46. Plan de desarrollo Turístico de Cundinamarca (2012). Fondo de Promoción Turística de Colombia. Recuperado de: www.mincit.gov.co/minturismo/descargar.php?id=65678

 

47. Rebollo, V., & Fernando, J. (2001). Planificación y gestión del desarrollo turístico sostenible: propuestas para la creación de un sistema de indicadores. Recuperado de http://unrn.edu.ar/blogs/pt/files/2013/03/Sist-INDICADORES-PlanifT-2001.pdf

 

48. Ricaurte, C (2009). Manual para el diagnóstico turístico local. Guía para planificadores. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Recuperado en www.aptae.pe/.../0102-manual-para-el-diagnostico-del-turismo-local-carla-ricaurteRodero Franganillo, A; (2006). La planificación económica en Andalucía. Revista de Estudios Regionales, () 41-68. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75507502.

 

49. SNV, RainForest Alliance & Counterpart International. (2005) Guía de Buenas Prácticas de Turismo Sostenible para comunidades de Latinoamérica. Una guía para iniciativas turísticas comunitarias. SNV – Nicaragua National Office, Rainforest Alliance “Alianza para el Turismo Comunitario “Counterpart International USAID.

 

50. Sánchez, G. (2015). Colombia en la integración regional de la Alianza del Pacifico. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12732/1/COLOMBIA%20EN%20LA%20INTEGRACI%C3%93N%20REGIONAL%20DE%20LA%20ALIANZA%20DEL%20PACIFICO.pdf

 

51. Ünalan, D. (2010). Reseña de" Environment and tourism" de Andrew Holden.PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8(3), 119-121.

 

52. Universidad del Rosario (2011). Planes de competitividad en cuatro (4) provincias de Cundinamarca: Almeidas, Alto Magdalena, Tequendama y Sabana Occidente. Recuperado de file:///C:/Users/milaras/Documents/A%20Univ%20Libertadores/2016/Investigaci%C3%B3n/Diagn%C3%B3stico%20Planificaci%C3%B3n%20Tur%C3%ADstica%20Regi%C3%B3n%20del%20Tequendama/Plan%20de%20competitividad%20Provincia%20del%20Tequendama%202010.pdf

 

 


Descargar en formato PDF

Ver




 Social media
Copyright © 2018
Revista Turismo, Patrimonio y Desarrollo
ISSN: 2448-6809
mail: revistaturpade@gmail.com